Encuesta sobre cómo impactan la discriminación y acoso laboral en Argentina a las personas LGBTIQ

28.06.2019 | Diversidad

La organización Nodos ha presentado los resultados de la encuesta “Ser LGBTIQ en el trabajo. Experiencias de discriminación y acoso laboral en Argentina”. El objetivo es visibilizar el impacto que las mismas tienen en el ámbito laboral, y la importancia de tener programas en las organizaciones empleadoras de diversidad e inclusión enfocados en diversidad sexual.


La encuesta fue respondida por 339 personas en Argentina, de las cuales el 62% de ellas son jóvenes de hasta 34 años, centennials (12,1%) y millennials (51,6%). El grupo de 35 a 49 años es el segundo de mayor representación en la muestra (31,9%).

El 65 % de las personas viven en CABA, el 17% en AMBA y 12% en Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y La Pampa). El 67% tiene un empleo privado, mientras que el 26% lo hace en el ámbito público.

Arturo Mercado, Coordinador de Nodos comentó que “la importancia de este ejercicio radica en contar con algunos datos que nos permitan reconocer la situación de las personas LGBTIQ en el ámbito laboral con la finalidad de que los empleadores puedan promover programas internos que busquen eliminar el acoso y la discriminación y promover ámbitos diversos e inclusivos.

Gisela Dohm, Asesora de Nodos en temas de acoso y violencia, además de experta en metodología e investigación señaló: “Resulta preocupante que a pasar del nivel de avance normativo en materia de igualdad todavía exista un temor tan importante a visibilizarse la identidad y orientación por miedo a las represalias”. Esto lo comenta a partir del hallazgo donde el 12% de las personas encuestadas afirmó que salir del clóset le perjudicó laboralmente, y que el 20% no se visibilizó por medio a represalias.

Algunos de los hallazgos más relevantes son:

  • 30% de la muestra contestó que sufrió experiencias laborales vinculadas con acoso y discriminación.
  • Casi la mitad de la muestra sostiene que ha sufrido comentarios negativos y bromas vinculadas con su orientación sexual e identidad de género.
  • El 25% ha percibido un trato desigual respecto a su carrera, beneficios o salarios
  • El 7% fue despedido de su trabajo.
  • Un dato alarmante es que casi el 20% sufrió violencia (física o verbal).

Al respecto, Eduardo Otero Asesor especializado en Diversidad Sexual en Nodos comentó que “estos datos son alarmantes ya que se esperaría que en las organizaciones privadas, públicas o de cualquier otra índole estas cifras fueran de cero. Que ninguna persona, por ser quien es, tenga que sufrir una experiencia negativa que le lleve a vivir acoso y discriminación”.

Para más información sobre el estudio se puede contactar a Arturo Mercado en el mail: info@nodosconsultora.com / www.nodosconsultora.com

Añadir nuevo comentario