Chile

Endesa retira central hidroeléctrica por fuerte impacto ambiental y social

12.01.2016 | Energía

Un Estudio de evaluación de Impacto Ambiental de la central hidroeléctrica Neltum, situada a unos 800 km al sur de Santiago de Chile y con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh., detectó efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.


En un comunicado oficial, Endesa informa que la decisión es parte de su nueva estrategia de sostenibilidad y relaciones comunitarias, y compromete a la empresa a desarrollar iniciativas de generación con un enfoque colaborativo con las comunidades. Como resultado de diversas instancias de diálogo con la comunidades, Endesa ha decidido estudiar nuevas alternativas de diseño de la central, en especial, respecto de la descarga sobre el lago Neltume.

“Para poder iniciar una nueva fase de estudio de una alternativa de proyecto que contemple la descarga de aguas sobre el río Fuy, evitando hacerlo sobre el lago Neltume, la compañía retiró este martes 29 de diciembre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central, el que se encontraba en evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos. Esta decisión compete sólo al proyecto central Neltume y no al proyecto de transmisión, el que sigue su curso de tramitación en el SEA”.

Según medios de las comunidades, el Estudio de evaluación de Impacto Ambiental de Neltume habría implicado el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se pretendía emplazar de forma permanente en comunidades mapuches. “De hecho, su operación habría perturbado la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues suponía la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue”.

“El proyecto también pretendía emplazarse dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habiendo una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarán varios predios de comunidades Mapuche”.

El nuevo diseño para el proyecto Neltume requerirá una serie de estudios técnicos y ambientales adicionales, proceso que se llevará adelante generando espacios de colaboración y visiones comunes, promete la empresa. “El propósito de Endesa Chile es lograr un desarrollo del proyecto de un modo armónico con el entorno territorial, social y ambiental, en línea con los requerimientos energéticos de la región y del país”.

Esta nueva etapa considerará los acuerdos ya alcanzados con las localidades: los conseguidos en pactos notariales firmados antes de la entrega del EIA, aquellos realizados en el marco de la Consulta Indígena, y los establecidos con las localidades de Neltume y Puerto Fuy.

Añadir nuevo comentario