Entra en vigencia el adiós a las bolsas plásticas en Buenos Aires

04.01.2017 | Ambiente

El 1º de enero de 2017 entró en vigencia la prohibición para entregar bolsas plásticas livianas en los comercios de la ciudad de Buenos Aires. Cómo impacta la medida en las políticas ambientales de los supermercados y cuál es la posición de la industria del plástico.


"Sabemos que este tipo de bolsas contamina el agua, tapa sumideros y afecta a la flora y fauna. Estamos acompañado a los vecinos en este gran cambio cultural, para que todos podamos disfrutar de una ciudad más limpia y verde", sostuvo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de un comunicado.

La industria del retail viene desarrollando, de manera voluntaria dentro de sus políticas de sustentabilidad, una serie de iniciativas y programas relacionadas con reducir el impacto ambiental de las bolsas plásticas, con diferentes enfoques y niveles de avance. 

En Carrefour estamos acompañando al Gobierno de la Ciudad en eta iniciativa y la estamos implementando en todas las sucursales de la Ciudad. Pusimos a disposición de nuestros clientes bolsas reutilizables de diferentes tamaños, variedad y precio para que haya un abanico amplio de opciones. Esto va de la mano de nuestro objetivo de eliminarlas por completo en el futuro. Entendemos que es un proceso paulatino y esto es un paso”, aporta Valeria Di Chiara, Jefa de Comunicación Externa y Asuntos Públicos de ‎Carrefour Argentina.

En Vital no entregamos nunca las bolsas plásticas sino que nuestros clientes desde siempre tienen a disposición cajas que pueden reutilizar para llevar sus compras. Igualmente, para atender a los consumidores finales que poco a poco van sumándose al formato, en Diciembre pasado lanzamos una campaña que llamamos “Reutilizá”, donde no solo potenciamos el uso de las cajas sino que además damos como opción unas bolsas reutilizables que salen muy baratas”, explica Victoria Ballester, Responsable de Sustentabilidad de Supermayorista Vital.

La justicia de la Ciudad había ratificado diez días atrás la prohibición a partir de 2017 de la entrega de bolsas de plástico en los centros comerciales establecidos en la resolución. El tribunal no hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por empresas vinculadas a la industria del plástico con el objetivo de que se suspendiera la aplicación de la resolución que entró en vigencia.

Si bien la Resolución no permite la entrega de las tradicionales bolsas plásticas (denominadas livianas), si permite recibir en línea de caja bolsas plásticas gruesas  y bolsas plásticas biodegradables certificadas.  Las bolsas plásticas de polietileno de 50 micrones son más gruesas, se pueden reutilizar como bolsas de residuos y/otros reúsos, son más resistentes y son reciclables.

La posición de la industria del plástico dice que desde el punto de vista ambiental todas las bolsas plásticas son sustentables. El Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas aclara que “deben ser consumidas de manera racional, poniendo en práctica hábitos responsables como la Reducción, la Reutilización y el Reciclado, que benefician al tanto ciudadano como al medio ambiente”.

Añadir nuevo comentario