¿Es la fundación corporativa el mejor modelo de inversión social?

17.11.2020 | Comunidad

El GDFE ha presentado una nueva publicación en la cual analizan cuáles son los pros y los contras de constituir una fundación corporativa en el contexto presente.


Para la elaboración de este trabajo han dialogado con los referentes de participación más activa en el GDFE. Se indagó su parecer, tanto de aquellos que representan a las fundaciones como los de las empresas. A los primeros se les preguntó por qué cuentan con la fundación de la empresa para llevar adelante el objeto social del grupo económico y no lo impulsan directamente desde la compañía, es decir, cuál es la justificación para sostener una entidad jurídica independiente; y a los ejecutivos de las empresas, si se habían cuestionado (ahora o en otro momento) acerca de crear la fundación y por qué creen que –según su modelo institucional– no necesitan de una fundación para cumplir sus objetivos de bien público. Y a todos, más allá del posicionamiento institucional que representan, cuál es su opinión personal en este contexto sobre los pros y contras de contar con una fundación.

"Aunque 2020 no pueda considerarse en absoluto un año ordinario por la pandemia global, podemos dar cuenta de que incluso antes del coronavirus ya se habían dado manifestaciones favorables a un nuevo aflorar de la fundación corporativa. Dichas señales, que al comienzo sorprendían, nos llevan a asegurar que estamos ante el síntoma de un movimiento de aceleración en la constitución de nuevas fundaciones", afirma Javier García Moritán, Director ejecutivo, GDFE.

Los autores concluyen que todo parecería indicar que más que competencia entre los modelos, lo que se da es una complementariedad virtuosa.

Si bien creemos que no existe un modelo por antonomasia para la gestión de los impactos de una empresa, creemos que este documento puede servir como guía para hacerse todas las preguntas necesarias a la hora de tomar la decisión” indica García Moritán.
 

“¿Es la fundación corporativa el mejor modelo de inversión social?” by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario