Entrevista - Inclusión financiera

"Es más difícil para las mujeres acceder a la inclusión financiera"

30.01.2018 | Entrevistas

Tracy García es Vicepresidente Adjunta y Directora de MetLife Foundation para América Latina. En este rol tiene bajo su responsabilidad desarrollar y gestionar los planes de asignación de fondos a iniciativas y proyectos sociales en Latinoamérica a través de la Inclusión Financiera por más de 200 millones de dólares. 


Antes de incorporarse a MetLife Foundation, Tracy se desempeñó como Especialista en Desarrollo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concentrándose especialmente en la medición del impacto de desarrollo relacionado con los proyectos para el sector privado del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID. 

¿Cuál es la visión de MetLife sobre inclusión financiera a nivel global y en Latinoamérica?                                                                                             

MetLife Foundation es una fundación global que se estableció en 1976, pero nuestro enfoque en inclusión financiera comenzó en 2013. Desde entonces nos comprometimos a otorgar 200 millones de dólares, de manera global, completamente enfocado en inclusión financiera.
Apoyamos el tema de tres maneras. La primera, consiste en ayudar a las personas en sus capacidades, como educación financiera, tanto para niños y para adultos. Para ello, tenemos programas específicos en los países de la región.                                                                                                                                   

La segunda manera, - la principal a nivel global y en Latinoamérica-, es en el acceso a servicios. En este eje buscamos socios para desarrollar productos y servicios hechos a la medida para personas de bajos recursos. Por ejemplo, estamos trabajando en México y en Colombia con cooperativas que están desarrollando productos específicos para personas de bajos recursos y también estamos haciendo alianzas con fintechs para que las personas que no tienen historial crediticio puedan desarrollarlo, a través del uso de datos alternativos como pagos de luz, agua y luz.                                                                         

Mientras que el tercer eje, se enfoca en compartir lo aprendido, -lo bueno y lo malo-, de los proyectos que desarrollamos. En este punto, nos dedicamos a apoyar investigaciones, conferencias, como ForoMic, para compartir lo que hemos aprendido. Además, contamos con socios para trabajar el tema a nivel regional. 

Siendo un actor de la industria financiera, ¿Por qué ubican el eje de la inclusión financiera dentro de la Fundación y no dentro de la estructura corporativa de negocios?                                                                                                                                                                                                                     

La Fundación la alineamos con el negocio. MetLife tiene un compromiso con las comunidades con la que se encuentra, ofreciendo productos para personas de bajos recursos. Por su parte, MetLife Foundation, también tiene un compromiso con las comunidades, pero lo hacemos por medio de la inclusión financiera, y nos enfocamos complemente en personas de bajos recursos, a través de los tres ejes nombrados anteriormente (educación financiera, desarrollo de servicios y productos para personas de bajos recursos y compartiendo lo aprendido).                                                                                                                                         

La inversión de 200 millones de dólares, ¿La consideran como una inversión social o tienen expectativas de un retorno económico?                             

Es una inversión social. Hasta la fecha, en Latinoamérica, hemos otorgado 32 millones de dólares y esperamos otorgar, en el próximo año, otros 8 millones más en la región.                                                                                                                                                                                                                               

Trabajaron junto con el BID, en el programa de ahorros para el retiro inclusivo, ¿Cómo fue el desarrollo de esa iniciativa?                                               

Hemos trabajado con el BID, desde fines del 2015, y en este caso, el enfoque del proyecto fue promover y ayudar a las personas para que se preparen para su jubilación y ahorren en sus pensiones. Lo trabajamos en México, Colombia, Chile y Perú y hemos usado elementos de las ciencias del comportamiento para que cuiden de sus pensiones.                                                                                                                                                                                                                   

Entre las acciones, hemos establecidos un programa en el cual se mandan mensajes recordatorios como, "prepárate para tu futuro", "ayuda a tu familia", entre otros. Y se mandan estos mensajes por medio del celular a ciertas horas con palabras claves, ya que hemos notado que tienen un mayor impacto. 

¿Cómo seleccionan la población beneficiaria de los programas?                                                                                                                                        

Depende del programa, todos se enfocan a personas de bajos recurso, pero tenemos ciertos criterios que usamos, por ejemplo, en el programa que realizamos con el BID, queremos que entre el 40% y el 50% de los beneficiarios sean mujeres. De la misma manera, dependiendo del país, se pueden utilizar diferentes criterios.                                                                                                                                                                                                                                             

¿Cuál es la importancia del tema de género y del rol de la mujer en la estrategia de la Fundación?                                                                                         

En la estrategia de la Fundación no tenemos un tema específico que se refiera a género, pero hemos visto que es más difícil para las mujeres acceder a créditos, por lo que hemos realizados programas con la organización Women’s World Banking (WWB) para ayudar a las mujeres a tener acceso a productos que les permita expandir sus oportunidades y puedan mejorar su calidad de vida.                                                                                                                                    

Tienen un fuerte foco en la innovación tecnología y en emprendedurismo ¿Cómo lo integran con la inclusión financiera?                                         

Hemos visto que muchas personas de bajos recursos no tienen accesos a cuentas bancarias regulares, o las sucursales están en zonas alejadas, por lo que tiene tienen dificultades para acceder, por eso pensamos que las fintechs y los teléfonos inteligentes, son una manera muy útil para proporcionar servicios y productos a personas de bajos recurso.                                                                                                                                                                                                             

Para apoyar el desarrollo, de manera global realizamos la competencia InclusionPlus, (es una competencia en innovación que lleva a cabo Fundación MetLife con el propósito de buscar soluciones que aceleren el bienestar financiero). A través de esta iniciativa más de 50 fintechs compitieron en México, enfocadas en personas de bajos recursos. Luego a través de una mentoreo de MetLife, se eligieron 5 ganadores. Por ejemplo, una de las empresas ganadoras agrupó diferentes servicios financieros para personas de bajos recursos, específicamente para empleadas domésticas, incluyeron microseguros, una cuenta bancaria y la posibilidad de obtener un crédito, por medio de esta app empleadas domésticas pudieron, por primera, recibir su sueldo electrónicamente por medio de un banco y tener un historial de pagos de su trabajo.                                                                                                                                                                 

¿Qué cuestiones implica el eje su estrategia de inclusión financiera que habla de "compartir lo aprendido"?                                                                      

Los proyectos que apoyamos tienen múltiples elementos, como de productos y servicios y también reportes que queremos compartir con nuestros socios y con la comunidad en general.                                                                                                                                                                                                                     

Dentro de este eje apoyamos reportes como el Microscope, que realiza un benchmarking de cada país sobre sus avances en inclusión financiera. Este reporte fue establecido en un principio con el BID y tiene diferentes indicadores, dentro de lo que se analiza si hay una estrategia de inclusión financiera o si se ha aprobado la estrategia de inclusión financiera. Además, cada año califica el avance de 55 países, de los cuales 22 son de América Latina.                                                   

Por otro lado, en 2017, aprobamos un proyecto junto con la Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), para apoyar innovaciones en la inclusión financiera, que pueden ser en educación financiera, en fintech, servicios.                                                                                                                                 

Asimismo, vamos a estar en el Foro Latinoamérica de Inversiones de Impacto a realizarse en México a fines de febrero.

¿Por qué hay un interés tan grande por la inclusión financiera? ¿Qué valor le agrega la inclusión financiera al negocio de MetLife?                   

Tenemos un enfoque en el tema, ya que la inclusión financiera se alinea con la estrategia del negocio. MetLife tiene un compromiso con las comunidades en las que se encuentra, MetLife Foundation continúa ese compromiso por medio de la inclusión financiera y desarrollando productos y servicios, que las personas de bajos recursos necesitan, y ayudando a las personas a que se capaciten para que utilicen esos servicios responsablemente, cómo abrir cuentas bancarias, manejar sus cuentas financieras. De esta manera, nos alineamos con el negocio.

¿Cuáles son sus proyectos y tendencias para el 2018?                                                                                                                                                   

Observamos un avance hacia la innovación, por lo que buscamos formar más alianzas para descubrir innovaciones que puedan proporcionar productos o servicios de manera más eficiente o que cuesten menos, y así desarrollar productos que mejoren la vida y expandan las oportunidades de las personas de bajos recursos. 

Añadir nuevo comentario