Escuelas rurales de la Patagonia tendrán acceso al agua segura

27.10.2016 | Agua

Coca-Cola realizó la instalación de filtros en escuelas rurales de la provincia de Río Negro. Asimismo, con esta iniciativa se buscar educar sobre hábitos de higiene cerca de 250 alumnos.


Coca-Cola de Argentina y su socio embotellador Coca-Cola Andina acompañan el “Proyecto Agua Segura”, como parte de su programa de acceso a agua de las comunidades rurales. La iniciativa, desarrollada en conjunto con Fundación Ruta 40, consiste en prevenir las enfermedades transmitidas por el agua en comunidades vulnerables de la Argentina a través de la instalación de filtros de alta tecnología. En esta primera etapa, se colocaron filtros en siete escuelas rurales de la provincia de Río Negro, acercando el agua segura a cerca de 250 niños. 

La instalación fue acompañada de actividades y capacitaciones sobre el lavado de manos, lavado y cocción de alimentos, higiene y saneamiento de lugares comunes y consumo de agua segura, con la certeza de que es la educación a los chicos, padres, directores y maestros la que asegura que los resultados se mantengan en el tiempo. 

Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Argentina, destacó el hecho de que ofrecer una tecnología alternativa de rápida y fácil implementación puede generar grandes cambios de manera inmediata. “Buscamos crear valor para estas comunidades proveyendo un recurso que además de ser un ingrediente de nuestros productos, es un recurso esencial para la vida”, comentó. 

Por su parte, Enrique Pérez Estévez, Gerente de servicios de marketing en Coca-Cola Andina Argentina, afirmó: “Desde la Compañía estamos comprometidos con realizar un aporte significativo a las comunidades sumando valor y dejando nuestra huella sustentable”. En cuanto al recorrido por las escuelas rurales, agregó que “este proyecto es vital para evitar distintas enfermedades relacionadas al agua y lo bueno es que además de facilitar los filtros, se logra generar un espacio de diálogo con la población sobre la importancia de la prevención”.

En cada una de las escuelas rurales visitadas se instaló y explicó el funcionamiento de los filtros, que cumplen con los estándares en protección sanitaria según la Organización Mundial de la Salud. Este sistema, está preparado para impactar a más de 100 personas por más de tres años y se calcula un rendimiento de 100 mil litros por escuela.

Según Nicolás Wertheimer, fundador de Proyecto Agua Segura, el 50% de las camas de hospitales podrían estar vacías si los chicos tuvieran acceso a agua segura. En este sentido, destacó que “Coca-Cola es una empresa que se comprometió a impactar en la sociedad a través del agua. En este caso nos está ayudando a que la calidad del agua de las escuelas rurales sea cada vez mejor y que podamos salvar la vida de todos estos chicos”. 

Finalmente, Soledad García Cabello, del área de Desarrollo de Programas de Fundación Ruta 40, destacó la importancia de llevar a cabo esta iniciativa en escuelas: “La mayoría de estas escuelas son albergues donde los chicos pasan 15 días seguidos y vuelven a su casa un fin de semana, entonces los docentes pasan a ser su familia y la escuela es el centro neurálgico de la comunidad”. 

Añadir nuevo comentario