Europa tendrá etiquetas energéticas más sencillas para los electrodomésticos

19.06.2017 | Energía

El Parlamento Europeo aprobó una herramienta más sencilla para ayudar a los consumidores a escoger productos más eficientes y reducir así tanto su consumo como las facturas energéticas.


Los eurodiputados respaldaron el nuevo sistema de clasificación, de la A a la G, para indicar la eficiencia energética de los electrodomésticos, más en línea con los progresos tecnológicos. El texto salió adelante con 535 votos a favor, 46 en contra y 79 abstenciones.

Los consumidores podrán elegir productos más eficientes, lo que les permitirá recortar el consumo y la factura de la luz. Los fabricantes se verán así alentados a innovar e invertir en eficiencia.

Las primeras etiquetas con la nueva clasificación deberán llegar a las tiendas al final de 2019. Para seguir el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, la normativa precisa que la clasificación se revisará cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A), o cuando el 50% esté en las franjas A y B.

Los productos llevarán las etiquetas adheridas y los consumidores podrán obtener más detalles en internet. La norma también establece que el fabricante deberá informar en caso de modificación de la clasificación de productos ya vendidos.

La publicidad deberá incluir la clasificación energética y se realizarán campañas de información para explicar el nuevo sistema a los consumidores.

La Comisión deberá crear una base de datos con información técnica para ayudar a las autoridades nacionales a evaluar el cumplimiento de la normativa y un portal en línea para el público general, con información adicional sobre los productos. También deberá fijar directrices para la aplicación del reglamento en lo referido a evaluación de los productos e intercambio de información.

(Fuente: Parlamento Europeo)

Añadir nuevo comentario