Excluyen a Petrochina del Fondo de Pensiones de Noruega por riesgos de corrupción

26.05.2017 | Inversores

El Fondo de Pensiones de Noruega, con 850.000 millones de euros en activos, ha excluido y puesto en observaciones a compañías que fabrican armas, tabaco, contaminan o están salpicadas por la corrupción.


El banco central nórdico y gestor del fondo soberano del país NBIM, acaba de publicar su tercera lista de empresas excluidas de su universo de inversión por casos de corrupción, contaminación medioambiental o comportamientos poco éticos.

Norges Bank ha decidido excluir a Bharat Heavy Electricals Ltd, y poner en observación a  la petrolera asiática PetroChina y la italiana Leonardo, el grupo industrial y aeronáutico que anteriormente se denominaba Finmeccanica, debido a malos resultados en la evaluación del riesgo ambiental y de corrupción de estas empresas.

Noruega también ha puesto en su punto de mira a la petrolera semiestatal Eni y a su filial Saipem por riesgo de corrupción grave y al conglomerado indio Bharat Heavy Electricals por riesgo de daño ambiental severo en sus actividades. En total, el Norges Bank ha excluido hasta ahora a 69 empresas de su lista de inversiones, y ha puesto a 13 empresas en observación basadas en el criterio de uso de carbón en su producción y emisiones de CO2.

La Junta Ejecutiva del Norges Bank ha decidido excluir y poner en observación a estas empresas luego de recibir una recomendación del Consejo de Ética. La Junta Ejecutiva no ha realizado una evaluación independiente de todos los aspectos de la recomendación, pero está convencida de que se han cumplido los criterios de exclusión del Fondo de Pensiones ante riesgos ambientales, de corrupción, entre otros.

La Junta Ejecutiva ha decidido poner bajo observación a las empresas PetroChina Co Ltd y Leonardo SpA, sobre la base de un análisis de riesgo que indica que estas empresas pueden estar contribuyendo o son responsables de actos de corrupción grave.

El Consejo de Ética ha recomendado excluir a PetroChina Co Ltd y Leonardo SpA del universo de inversión del fondo, pero destaca que las empresas han tomado medidas contra la corrupción por lo que les otorgan la calidad de observación.

Noruega también tiene cuatro empresas prohibidas a la hora de invertir porque violan los derechos humanos. Son Zuari Agro y el gigante de la distribución Wal-Mart. Bajo el criterio de daños al medioambiente y contaminación, el fondo escandinavo ha realizado otras 19 exclusiones a lo largo de su historia con empresas como Norilsk Nickel, Rio Tinto, Volcan, Duke Energy, Daewoo y Posco. Bajo el criterio de corrupción, el fondo señala al fabricante chino de telefonía y telecomunicaciones ZTE.

Fuente: NBIM

Añadir nuevo comentario