España

Exigen al Gobierno Español el desbloqueo de energías renovables

27.09.2016 | Energía

Organizaciones ambientales junto con asociaciones empresariales del sector se unen y exigen al Gobierno de España el desbloqueo de las trabas a las energías renovables y el fomento de su uso.


Las principales asociaciones empresariales del sector de energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil, reclaman al actual Gobierno Español y a los grupos parlamentarios la implementación de medidas para modificar la situación de las energías renovables y reorientar la política energética hacia la sostenibilidad.

Desde estas agrupaciones, informan el uso de energías renovables es altamente competitivo y que hubo un fuerte crecimiento del uso de energías renovables a nivel mundial, principalmente en China y en la India, mientras que, en España, las organizaciones informan que está en una situación de parálisis.

En este contexto, instan a las formaciones políticas a priorizar en sus negociaciones la Transición Energética a un modelo eficiente y 100% renovable y el fomento de las energías renovables, que además representan un importante sector económico que puede contribuir a la creación de empleo.

Asimismo, indicaron la necesidad de realizar cambios en la legislación vigente para dotar al sector de un marco regulatorio estable y permita atraer de nuevo a inversores con voluntad de desarrollar proyectos.

“Es preciso encontrar una fórmula para recuperar la seguridad jurídica, tanto para las instalaciones en funcionamiento como para las nuevas. Mientras tanto, es importante asegurar que haya estabilidad en los parámetros retributivos” expresaron. De la misma manera indicaron que es importante analizar la tasa fiscal que tienen que pagar las energías renovables.

El objetivo al cual apuntan es autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, con posibilidad de recibir una remuneración por los excedentes de energía producida. “Instamos al Gobierno en funciones a extremar las medidas para aumentar el nivel de transparencia en toda la política energética, por ejemplo, respecto a planes, pagos y ayudas para minería, energías fósiles, nucleares, para poder realizar un debate informado sobre los costes reales del sistema eléctrico de cuyos detalles sólo se conocen los debidos a las renovables”, anunciaron desde las agrupaciones.

Por último, exigieron al actual Secretario de Estado de la Energía, que cese en su ataque al sector renovable, ya que es un sector que ha demostrado su competitividad.

Añadir nuevo comentario