Finalizó la 1ra. edición del Ciclo de Webinarios “Tendencias en Finanzas Sostenibles en América Latina”

21.05.2020 | Tendencias

ComunicarSe, WWF Chile y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) se unieron para impulsar un ciclo de  tres (3) webinarios que abordarán las principales tendencias en Finanzas Sostenibles en América Latina. Presentamos una síntesis de la primera edición del ciclo.


La primera edición del ciclo se realizó el 19 de mayo y abordó el rol de las Finanzas Sostenibles, en particular las Finanzas Climáticas, para América Latina y el Caribe en tiempos de incertidumbre.

Las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe se han posicionado como una de las diez tendencias identificadas por ComunicarSe en su trabajo de investigación "Tendencias en Sustentabilidad Empresarial 2020 ¿Hacia dónde vamos?  El sistema financiero también ha sido identificado por WWF como un elemento clave para detener la pérdida y degradación de la naturaleza y avanzar en la reducción de las emisiones y la huella ecológica de diversos sectores productivos, reconociendo a la vez un vínculo entre los riesgos financieros, los ambientales y los sociales.

En los últimos años, América Latina ha mostrado cada vez más interés y compromiso con la promoción de la inversión responsable y las finanzas sostenibles.  En el nuevo contexto mundial de crisis sanitaria, los desafíos para la región podrían poner en jaque la estabilidad financiera y el futuro de la acción climática.

ComunicarSe, WWF Chile y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) se unieron para promover la discusión sobre los desafíos y oportunidades de las finanzas sostenibles invitando a los actores de la escena latinoamericana.

En esta primera edición, invitamos a Elizabeth Aceituno, de la Práctica Global de Finanzas de WWF, quien presentó la estrategia de WWF en finanzas climáticas y su perspectiva para abordar los desafíos y oportunidades en tiempos de pandemia.

El riesgo climático es un riesgo financiero” indicó Aceituno citando las palabras del ex gobernador del Banco de Inglaterra y promotor de las finanzas sostenibles, Mark Carney. También mencionó el crecimiento de normas y regulaciones a nivel mundial que impulsan los criterios ASG en el mundo financiero y el incremento de iniciativas como la coalición de ministros de finanzas por la acción climática, y la alianza Net Zero de gestores de fondo, entre otras.

Finalizó mencionando cómo la degradación ambiental es un riesgo financiero y cómo el sector privado se pone al día en investigar los riesgos de la pérdida de biodiversidad y valorando el capital natural.

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, buscó con su presentación aterrizar esta estrategia global a la práctica concreta y a los territorios. Describió el trabajo en Chile para impulsar las finanzas sostenibles, desde los bonos soberanos como iniciativa pública hasta los créditos verdes como el caso de Agrosuper y la certificación otorgada por WWF en salmonicultura. Esta primera edición finalizó con un conversatorio con dos instituciones promotoras de las finanzas sostenibles en América Latina: PRI y UNEP FI.

Conversamos con Eduardo Atehortúa, Director para América Latina PRI, sobre el crecimiento exponencial de signatarios latinoamericanos de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas, y la estrategia de trabajo latinoamericana de esta institución, como signos del creciente desarrollo de la temática en América Latina.

Por otro lado, Carolina Yazmín López, representante UNEP-FI Chile, presentó el mapa de iniciativas de la región y el avance en los últimos años.

Como complemento de este primer webinar publicamos el artículo “El Mapa de avances de América Latina y el Caribe en Finanzas Sostenibles” que describe con mayor profundidad lo mencionado en el conversatorio.

La segunda ediciones de este ciclo promoverá una conversación entre pares sobre los desafíos de América Latina, contaremos con los siguientes invitados:

  • Mariuz Calvet Roquero, Directora de Sustentabilidad e Inversión responsable en Grupo Financiero Banorte, México
  • María Ruiz Sierra, Asociado ESG en Sura Investment Management, Colombia
  • Rosmary Lozano Mantilla, Asociado Senior de ASG en Credicorp Capital Asset Management, Perú
  • Pedro Von Vacano, Gerente de Negocios, Capital Safi, Bolivia
  • Jorge González Solis, subgerente Banco Estado, Chile

Para ver nuevamente la primera edición del webinar los invitamos a ver la grabación aquí.

 

Riesgos financieros y medio... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Cómo las finanzas sostenibl... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Finanzas Sostenibles en Amé... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario