Ford identificó su impacto en cambio climático como un riesgo para los derechos humanos

06.12.2018 | DDHH

La automotriz Ford hizo público esta semana el resultado de su análisis de riesgos en materia de derechos humanos. Se trata de la primera automotriz que se integra al Marco de Reportes en Derechos Humanos para Empresas de las Naciones Unidas.


Ford identificó y priorizó nueve riesgos asociados a derechos humanos, entre los que se destacan la inclusión del cambio climático y la calidad del aires, problemas ambientales con gran impacto en la salud de las comunidades y de las personas.

Los riesgos que presenta el análisis son:

  • seguridad y calidad del producto
  • acoso y discriminación
  • abastecimiento responsable de materias primas
  • salud y seguridad
  • cambio climático
  • calidad del aire
  • acceso a agua y saneamiento
  • trabajo forzado
  • trabajo infantil

"Esta es la primera vez que en Ford comenzamos a combinar los problemas de derechos humanos con los problemas ambientales", dijo Mary Wroten, Directora de sustentabilidad Corporativa. "Lo que necesitamos recordar es que las personas y el planeta están conectados, y de eso es de lo que tenemos que hablar más".

"La acción más importante es priorizar", dijo Caroline Rees, presidenta de Shift, la ONG fundada por John Ruggie, que ayudó a la empresa en el proceso. “Al identificar y divulgar sus principales problemas de derechos humanos y los riesgos más graves para las personas, una empresa puede saber dónde deben ir primero los mejores recursos, además de generar confianza y permitir conversaciones internas y externas más prácticas sobre el progreso realizado a lo largo del tiempo”.

Para David Schilling, Director de Programas en el Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa, Ford ha realizado una evaluación exhaustiva para identificar sus problemas de derechos humanos y dónde existe riesgo de impactos negativos graves en sus actividades y en las relaciones comerciales de la empresa.

La contaminación del aire y el cambio climático fueron dos de los problemas que se mencionan y que regularmente no están presentes en los check list de derechos humanos de las empresas. En cambio para Ford, la contaminación del aire es particularmente relevante debido a que los automóviles con motor de combustión afectan directamente la calidad del aire que impacta sobre el derecho a la vida y los derechos humanos. Además los vehículos de transporte contribuyen al cambio climático y por ende pueden tener impactos negativos en las personas y las comunidades.

"Es importante para nosotros como compañía continuar esforzándonos por mejorar el medio ambiente, por el bien de quienes viven en él", dijo Kim Pittel, Vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Grupo Ford. "Necesitamos desarrollar planes de acción para monitorear, abordar y aumentar la participación en estos temas destacados, incluida la administración y la remediación, y esta evaluación nos ayuda a hacer precisamente eso”, añadió.

Ford dice que su objetivo es desarrollar planes de acción para monitorear, abordar y aumentar la participación en estos temas , para garantizar la mejora continua, incluida la administración y la remediación a través de un proceso revisión anual.

"Me gustaría realizar un análisis más detallado de estos riesgos prominentes de derechos humanos en las 22 ubicaciones prioritarias de abastecimiento de Ford y comprometerme con las partes interesadas internas para obtener una comprensión más profunda de los problemas locales", dijo Mary Wroten.

Añadir nuevo comentario