Fundación Microfinanzas BBVA apoya las iniciativas del Gobierno chileno

02.11.2015 | Emprendedores

En el contexto del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que se realiza esta semana en Chile, los máximos directivos de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) se reunieron con el Ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, y con la Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio, Alejandra Dagnino, con el objetivo de ofrecer el apoyo de esta entidad a las diversas iniciativas que impulsa el Gobierno chileno en favor de los emprendedores más vulnerables.


 “La Fundación Microfinanzas BBVA, de manera sostenible e inclusiva, se encuentra apoyando a 1.700.000 emprendedores en Latinoamérica que con su esfuerzo están saliendo o protegiéndose de la pobreza”, señaló Claudio González-Vega, Presidente del Patronato de la FMBBVA. “Lo hacemos vinculando del mejor modo posible las tecnologías, la excelencia del gobierno corporativo, la transparencia, con las mejores prácticas de conocimiento local y cercanía con el cliente. Creemos que nuestra experiencia de acumulación de información y medición de resultados puede ser un aporte en el caso chileno para el avance regulatorio que requiere el sector de las microfinanzas”.

En tanto, el Director General de la FMBBVA, Javier Flores, señaló: “Según los datos que ha entregado el BID, el sector de las microfinanzas atiende a 20 millones de personas en Latinoamérica. Nuestro Grupo apoya al 8% de ellos. Observamos con mucho interés el caso de Chile, pues creemos que su país tiene la enorme oportunidad de erradicar la extrema pobreza. Pero para ello debe mirar con especial atención al sector de la microempresa, generando políticas enfocadas específicamente a su fomento y desarrollo, ya que se trata de realidades absolutamente diferentes a la mediana empresa. Los clientes no vienen a nuestras oficinas, sino nosotros vamos al terreno y nos adaptamos a sus necesidades”.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró la experiencia de las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA en Chile y destacó especialmente que instituciones como ésta, “no sólo están otorgando financiamiento crediticio, sino que además están entregando apoyo técnico a unidades productivas muy pequeñas que muchas veces no acceden a otro tipo de oportunidades”.

“En el futuro del mercado financiero chileno -señaló el Ministro- vemos con mucha claridad que la oferta tenderá a sofisticarse y, en ese contexto, observamos con mucho interés experiencias como la de la Fundación Microfinanzas BBVA, pues se trata de entidades que se especializan en ofrecer productos financieros con servicios y tecnología muy adaptados a una realidad especial. Se trata de una experiencia muy interesante de valorar como insumos para decisiones de largo plazo. Ustedes han iniciado un camino de perfeccionamiento de la oferta de crédito para un segmento importante de microempresarios”. 

El Gobierno chileno, -según comentó la autoridad-, se encuentra desarrollando una agenda de democratización del emprendimiento que tiene un foco importante en impacto de largo plazo, en cambiar la cultura y lograr que en los hogares chilenos de escasos recursos se hable de emprendimiento, de innovación, de creación de valor, que los jóvenes de cualquier sector crezcan sabiendo que puedan emprender.

 

 

Añadir nuevo comentario