Galicia renueva su alianza con la Ciudad de Mendoza para potenciar la sustentabilidad

05.04.2024 | Ciudades

Con el objetivo de potenciar la capacidad de la Ciudad de Mendoza de atraer, retener y generar flujos de capital, personas e ideas, Galicia y el Gobierno Municipal renovaron su alianza estratégica para todo este 2024.


Conformado por cuatro ejes, este programa pretende no solamente contribuir a generar inspiración para el bien común regional y global siendo modelo de articulación público-privada replicable en otras ciudades del mundo. Los ejes sobre los que se trabajará serán Educación, Salud, Ambiente y Ecosistema Productivo.

Al respecto, Ulpiano Suárez; Intendente de la Ciudad de Mendoza, señaló que “mantuvimos una excelente reunión con Galicia, con quienes seguimos desarrollando proyectos orientados a fortalecer una ciudad inclusiva, sostenible, promoviendo el desarrollo económico con una visión estratégica. Está dinámica de trabajo refleja un claro ejemplo de articulación entre el sector público y privado, un desafío que debe ser considerado a nivel nacional para poder afrontar los retos actuales que enfrentamos como país”.

Por su parte, Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Galicia dijo que “esta alianza que hoy renovamos con la Ciudad de Mendoza nos permite continuar construyendo una sociedad más sustentable y amigable con el ambiente. Creemos fervientemente en la articulación entre el sector privado, público y el tercer sector como motor para amplificar las acciones y beneficiar a más personas”.

Ejes de trabajo

El primero, educación, se centrará en la transformación digital e innovación pedagógica, basada en el método ITA (Innovación, Transformación y Aprendizaje) en articulación con InnovaTec con la Dirección de Educación de la Municipalidad. Además, se dictarán los talleres de educación financiera mediante la plataforma EconoMía, logrando así potenciar las habilidades financieras clave para el desarrollo productivo de la sociedad y que cada persona pueda tomar decisiones financieras conscientes y responsables.

En cuanto a Salud, en articulación con la Fundación Trauma, se buscará contribuir con la organización y fortalecimiento del sistema de salud a través de la implementación de sistemas de información, estrategias de mejora de la calidad y la capacitación de los equipos de salud y de la comunidad. Entre las actividades se encuentran la capacitación a la comunidad y a profesionales de la salud en primeros auxilios, RCP y prevención de lesiones. También se diseñarán procesos, construcción de indicadores, monitoreo y acciones correctivas. Finalmente se otorgará equipamiento e insumos para centros de salud.

Otro de los ejes tiene que ver con el desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza. Por este motivo se realizará la segunda edición del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental que otorga financiamiento a proyectos de investigación aplicada que aporten a los desafíos de la actual agenda Ambiental de Mendoza, contribuyendo al desarrollo de estrategias de sustentabilidad global. Las categorías a las cuales se pueden presentar los proyectos son Soluciones Basadas en Naturaleza, Conservación, Biodiverciudades y Cambio Climático.

Continuando con la estrategia ambiental, se acompañará la creación de centro de conservación de la biodiversidad, un espacio de vanguardia a escala nacional basado en la tecnología y las experiencias inmersivas, capaz de comunicar contenido innovador de biodiversidad y sostenibilidad ambiental.

Los emprendimientos de triple impacto también estarán presentes en este nuevo acuerdo mediante la renovación y puesta en marcha de una segunda edición de Hub Mendoza que tiene como objetivo atraer a emprendimientos de triple impacto basados en innovación y tecnología que busquen resolver problemáticas socioambientales, validando sus prototipos y generando cambios en el ecosistema local.

Impacto 2023

Durante todo el año pasado, tanto Galicia como la Municipalidad trabajaron en estas temáticas obteniendo impactos positivos para la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, en lo que respecta a educación se logró la transformación digital en 10 escuelas, se formaron 10 directores, 70 docentes mediante el dictado de 8 cursos de transformación. Además, se acompañaron 13 proyectos ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con orientación en robótica. Por su parte, a los talleres de EconoMía asistieron 1340 personas que adquirieron herramientas para el manejo de sus finanzas personales.

En tanto, el Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental recibió la postulación de 12 proyectos de los cuales el jurado seleccionó a 3 para su financiamiento. Además, se comenzó con el desarrollo del Centro para la Conservación Ambiental que será inaugurado en el 2024.

En el eje Salud, se dictaron siete talleres que alcanzaron a 111 personas, y en lo que respecta a los profesionales de la salud se dictaron 3 capacitaciones a las cuales asistieron 76 participantes. Por otra parte, se realizaron aportes de insumos y aparatología y se generó un nuevo sistema de derivaciones mejorando la atención médica de la población.

Mediante el Hub Mendoza, se presentaron 52 proyectos (14 internacionales y 39 nacionales) de triple impacto. De éstos se seleccionaron 10 para acompañarlos en su desarrollo.

Añadir nuevo comentario