GM presenta la planta Factory ZERO para el desarrollo de autos eléctricos

03.11.2020 | Movilidad

El centro de ensamble Detroit-Hamtramck se dedicará por completo a la construcción de vehículos eléctricos.


General Motors anunció que su Centro de Ensamble Detroit-Hamtramck será conocido como Factory ZERO y será reconfigurado como una planta para armar vehículos totalmente eléctricos. El nombre Factory ZERO representa el compromiso de GM por alcanzar un futuro cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos.

Factory ZERO es el primer gran lanzamiento de la estrategia multi marca de GM dedicada a vehículos eléctricos. Las instalaciones de la planta cuentan con la tecnología y el herramental más avanzados, y fue diseñada con un enfoque de manufactura sostenible. En este lugar se fabricará la pickup eléctrica GMC HUMMER y el vehículo eléctrico autónomo compartido Cruise Origin; así como otros vehículos eléctricos de GM. La producción de la pickup eléctrica GMC HUMMER comenzará a finales del 2021.

“Factory ZERO es el campo de batalla más reciente en la carrera de vehículos eléctricos, y será la insignia de GM en nuestro viaje hacia un futuro totalmente eléctrico”, mencionó Gerald Johnson, Vicepresidente Ejecutivo de Manufactura Global de GM. “Las pickups y SUV eléctricas que serán producidas aquí, ayudarán a transformar a GM y a la industria automotriz", señaló.

La inversión realizada por GM de 2.2 mil millones de dólares en Factory ZERO, el Centro de Ensamble Detroit-Hamtramck para reacondicionamiento y actualización de instalaciones, hará posible la construcción de vehículos eléctricos a escala. Esta es la mayor inversión individual en una planta en la historia de GM. Se calcula que, cuando esté en pleno funcionamiento, la planta generará más de 2,200 empleos.

La producción de GMC HUMMER EV y Cruise Origin se realizará con la plataforma de baterías Ultium de GM que, por su flexibilidad, se puede emplear en la construcción de una amplia gama de vehículos eléctricos, en la que Ultium es el corazón de la futura línea de vehículos eléctricos GM.

Factory ZERO está siendo transformada de forma sustentable. Durante su transición física, los residuos de concreto han sido reusados para crear carreteras temporales. En el lugar también se ha recolectado el agua pluvial para reducir las descargas y compensar los costos de agua potable. Una vez tratadas, estas aguas se utilizarán en las torres de enfriamiento y el sistema de extinción de incendios.

El sitio cuenta con el reconocimiento Wildlife Habitat Council por contar con un hábitat de vida silvestre de 6.6 hectáreas, donde habitan especies como zorros, pavos y mariposas monarcas.

GM se compromete a abastecer el 100% de sus instalaciones en EE. UU. con energía renovable para el año 2030 y en todo el mundo para el 2040. Para el año 2023, todas las instalaciones de GM en el sureste de Michigan, incluida Factory ZERO, serán alimentadas con energía renovable. La planta también cuenta con un estacionamiento techado con celdas solares de 30 kilovatios y un panel solar fotovoltaico de DTE de montaje en tierra de 516 kilovatios.

“Esta planta de manufactura será el epítome de la visión de GM que busca fabricar de manera sostenible vehículos eléctricos y autónomos compartidos, que puedan reducir accidentes, emisiones y congestionamientos”, dijo Dane Parker, Director de Sostenibilidad de GM.

Añadir nuevo comentario