Anticipando la Ley REP

Goodyear, Pepsico y Coca Cola abren sus plantas en Chile para mostrar su gestión del reciclaje

14.10.2019 | Economía Circular

El Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile realizó la segunda versión de la Ruta del Reciclaje, un recorrido por diversas empresas socias para conocer sus procesos de adaptación a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). La ley tiene por objetivo, disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje a través de la responsabilidad extendida al productor.


El recorrido inició en la empresa Goodyear Chile en su planta de neumáticos en Maipú, Región Metropolitana de Santiago. La comitiva de socios de Amcham Chile fueron recibidos por Rodrigo Arenas Poloni, General Manager para Chile, Ecuador y Bolivia de Goodyear, quien presentó la estrategia de “valorización” de desechos de neumáticos.

“El proceso de valorización de residuos en Goodyear arrancó en 2004 porque la empresa consideraba este tema como estratégico, como parte de nuestra cultura y ADN de innovación”, indicó Arenas Poloni.

 

Destacó que consideran poca ambiciosa la meta propuesta por la Ley REP que pide reciclar el 50% de lo que se acopie ya que esto generará un acopio innecesario, recursos de almacenamiento y unos 400 mil toneladas de neumáticos sin reciclar. “Si nosotros podemos superar esta meta, ¿por qué no podría la industria?”.

A continuación, el recorrido llegó a la planta de Pepsico destacada por ser una de las cinco plantas de la empresa más sustentables, por usar el 100% de energía renovable para sus operaciones y por reinyectar el 85% del agua consumida en la planta al sistema municipal.

Erich Gamper, gerente general de Pepsico Chile, presentó la estrategia de sustentabilidad de la empresa y destacó el compromiso recién lanzado de lograr que el 25% de sus envases se reciclen para 2025.

“Nuestros envases de papas ya están certificadas por el sello Rainforest Alliance Certified™ y ahora buscamos que regresen al origen para poder reciclarlo y cerrar el ciclo”.

 

Asimismo, describió los hitos en eficiencia en consumo de agua que pasaron de utilizar 21 litros de agua para producir 1 kilo de snacks en 2008 a 1.6 litros en 2019. Esperan alcanzar la meta de 1 litro de agua a fin de año.

Por otro lado, la eficiencia ambiental de la planta, que utiliza la tecnología de ósmosis reversa y nano filtración para tratar el agua utilizada en el proceso productivo y potabilizarla. Su gestión integral de residuos busca ser una planta ser “Zero Landwaste” (cero residuos enviados a vertederos), al momento han logrado reciclar el 95% de los residuos se recicla y el restante 5% están desarrollando proveedores para valorizarlos.

La segunda versión de la Ruta del Reciclaje terminó en la planta de Coca Cola donde se demostró el proceso de limpieza y rellenado de las botellas retornables comparado con la botella tradicional “one way”.

El equipo de Coca Cola coincidió con el pedido de Goodyear para mejorar las ambiciones de las metas de la ley REP ya que la empresa de bebidas tiene como meta para el año 2030 recuperar el 100% de sus envases mientras que la ley llega a la mitad. Destacaron que la planta construida en 2011 le sobra un 30% de capacidad para sumar más retornables al ciclo de reciclaje pero que aún falta sensibilizar al consumidor para que aumente las ventas de las botellas retornables. Asimismo, explican en parte a caída de 2 puntos en la producción de retornables vs la botella ‘one way’ por las ofertas en los puntos de venta como los supermercados que aún apuestan por las ofertas tradicionales y no se arriesgan a hacer promociones con las retornables.

 

 

 

Añadir nuevo comentario