Grandes empresas piden a Europa acelerar la descarbonización

09.09.2023 | Tendencias

Un informe del Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, solicitado por Corporate Leaders Group Europa, insta a la UE a fijar un objetivo de reducción de GEI de un 90%, en comparación con los niveles de 1990, para evitar superar puntos de inflexión irreversibles.


Los miembros de CLG Europa, desde Coca Cola, Unilever, Salesforce hasta Velux y Signify, apoyan este objetivo. El mismo, acompañan los compromisos recientes de empresas de estas empresas, de alcanzar emisiones netas cero para 2040, en el marco del Compromiso Climático.

Según el informe "Raising European Climate Ambition for 2040", el objetivo para 2040 marcaría la intención de la UE de seguir liderando a nivel internacional. En contraposición, un objetivo menos ambicioso demostraría falta de compromiso y llevaría al planeta al punto de no retorno.

Ursula Woodburn, directora de Corporate Leaders Group Europa, indicó: "CLG Europa ha sido un defensor desde hace mucho tiempo del establecimiento de objetivos climáticos ambiciosos para alentar a las empresas a descarbonizar de una manera que beneficie a la economía y la sociedad. El objetivo que pedimos ahora enviará una fuerte señal para acelerar tanto los esfuerzos de descarbonización como la transición a una energía limpia, y para aumentar la competitividad industrial de la UE”.

El objetivo de al menos el 90% representa un nivel de ambición alineado con el Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a 1,5°C. El mismo, se basa en evaluaciones realizadas por el Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático (ESABCC) y modelos de organizaciones como Climact y Agora Energiewende.

Por su parte, Tim Christophersen, vicepresidente de Acción Climática de Salesforce, expresó: “Al establecer un objetivo para 2040, la UE puede proporcionar un liderazgo muy necesario y dar señales claras de mercado y políticas para la acción climática”.

El informe enfatiza que este objetivo es adecuado para reflejar la urgencia de las crisis climática, natural y energética. Asimismo, está basado en la ciencia y permitirá fuertes recortes de emisiones durante la próxima década.

Por otro lado, plantea que es una oportunidad para que la UE envíe una señal a las empresas de que la acción climática seguirá estando en el centro de la agenda política durante las próximas dos décadas. 

Asimismo, afirma que la inversión empresarial tendría múltiples beneficios, desde la creación de nuevos empleos y la generación de crecimiento económico hasta la mejora de la salud y el bienestar y el avance de la competitividad.

Sin embargo, todavía se necesita más inversión para descarbonizar sectores donde aún no hay soluciones disponibles, como la industria pesada (especialmente el cemento), la aviación y el transporte marítimo.

“Un objetivo sólido de reducción de emisiones de al menos un 90% para 2040 es fundamental para garantizar que la UE establezca el rumbo correcto para llegar a su destino de neutralidad climática para 2050”, afimó Harry Verhaar, presidente de CLG Europa y vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales Globales de Signify, y añadió “Las empresas ya están tomando medidas para traducir los objetivos climáticos en acciones concretas sobre el terreno y están dispuestas a acelerar sus esfuerzos”

Por último, el informe establece diez principios que la UE debe seguir para alcanzar el objetivo de 2040:

  • Acelerar la electrificación, la eficiencia energética y eliminar progresivamente los combustibles fósiles.
  • Garantizar que los costos y beneficios de la transición se distribuyan equitativamente.
  • Incorporar el principio de sostenibilidad competitiva en la estrategia industrial y las políticas climáticas de la UE.
  • Implementar todas las palancas disponibles para reducir rápidamente las emisiones del sector de la construcción.
  • Aprovechar la economía circular y las soluciones de diseño ecológico para obtener beneficios ambientales y climáticos.
  • Aprovechar las sinergias entre los objetivos climáticos y naturales.
  • Adoptar un enfoque realista y basado en evidencia para las eliminaciones de carbono.
  • Aumentar significativamente las asignaciones presupuestarias nacionales y de la UE para el clima y la naturaleza.
  • Establecer un marco político sobre clima y energía posterior a 2030 basado en la implementación exitosa del Paquete Fit for 55.
  • Estar a la vanguardia de los esfuerzos de descarbonización a nivel mundial.
  • Para lograr al menos una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2040, debe haber avances suficientes en la UE de aquí a 2030. Cumplir el objetivo actual de reducción de GEI del 55% será un requisito previo esencial, según el informe.
 

Añadir nuevo comentario