GRI presenta Estándar de sostenibilidad para la gestión de residuos

19.05.2020 | Ambiente

Global Reporting Initiative ha lanzado un nuevo Estándar (GRI 306: Waste 2020) para que las organizaciones puedan presentar una imagen completa sobre cómo gestionan los impactos de los desechos en sus actividades, tanto de productos como de servicios.


Según GRI, el nuevo Estándar cambia la forma en que las empresas miden y entienden los residuos, respondiendo a las preocupaciones globales sobre los aumentos en la generación de residuos y el impacto en el medio ambiente, la sociedad y la economía. Afirman que alienta a las empresas a evitar el desperdicio en origen y desbloquear oportunidades para prácticas comerciales circulares.

GRI 306: Waste 2020, que actualiza las divulgaciones anteriores de GRI sobre desechos, requiere que las organizaciones informen sobre los desechos generados a lo largo de la cadena de valor y publiquen información detallada sobre su composición y cómo se gestiona. Ha sido desarrollado por un grupo de expertos de múltiples partes interesadas, y ahora está disponible gratuitamente como parte de los Estándares GRI.

Como lo ha demostrado la interrupción de los sistemas y las cadenas de suministro causada por COVID-19, las empresas deben repensar cómo hacen negocios para ser resistentes. Es el momento adecuado, de hecho, atrasado, para un cambio hacia prácticas más sostenibles. El nuevo Estándar de Residuos de GRI permitirá a las organizaciones evaluar críticamente la generación de residuos y ser un motor de mejora. Se trata de desafiar fundamentalmente la percepción de desperdicio, desde un residuo no deseado hasta un recurso valioso. Nuestro Estándar de Residuos respalda esto al proporcionar las mejores prácticas universalmente aplicables en la gestión de los impactos de los residuos de una manera que aumenta la ambición de circularidad”, afirma Tim Mohin, Director Ejecutivo de GRI.

Este es el Estándar de divulgación que el mundo necesita. Refleja la transición de un modelo industrial obsoleto de "toma, fabricación y desperdicio" a uno que diseña los desperdicios y minimiza sus impactos. El Estándar de Residuos GRI ayudará a cualquier organización con visión de futuro a demostrar a las partes interesadas, como las comunidades, los clientes, los inversores y los gobiernos, que tienen un enfoque holístico y progresivo de los residuos", expresó Judy Kuszewski, presidenta de la Junta de Estándares de Sostenibilidad Global, el organismo independiente responsable del desarrollo y la implementación de los Estándares GRI.

La forma en que las empresas gestionan los desechos es importante para los inversores, que cada vez más consideran los costos y las oportunidades de sostenibilidad en las evaluaciones de sus empresas y exigen una mejor divulgación. Este Estándar GRI ayudará a las empresas a demostrar cómo están respondiendo a la creciente conciencia de los inversores y consumidores sobre los problemas relacionados con los desechos y priorizando las prácticas de desechos y circularidad en todas sus operaciones y cadenas de suministro", dijo Amisha Parekh, Gerente de Producto, Soluciones de Finanzas Sostenibles en Bloomberg LP.

Añadir nuevo comentario