Grupo BID aumentará la financiación para el cambio climático hasta un 30% para 2020

11.04.2016 | Cambio Climático

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) - en conjunto, el Grupo BID - endosaron el objetivo de aumentar el volumen de financiación relacionado con el clima hasta un 30 por ciento de las operaciones combinadas del BID y de la CII para finales de 2020.


La necesidad de inversión en lo que se refiere al clima, en la región de Latinoamérica y el Caribe se ha estimado en US$75.000 a US$80.000 millones por año entre 2020-2030, lo que representa cerca del 1,5 por ciento del PIB de la región y casi tres veces el volumen actual de dicha inversión.

La reducción de la brecha tendrá una mayor relevancia a la luz de ambiciosos objetivos de reducción de emisiones y de la creación de resiliencia, dentro de los compromisos de los países ("Aportes Destinados con Determinación Nacional", INDC por sus siglas en inglés) con la ONU COP21 Conferencia de Paris sobre el Clima, que se llevó a cabo en diciembre de 2015.

"Con la Cumbre del Clima en Paris y el acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han sentado bases técnicas y políticas para un nuevo paradigma del desarrollo sostenible”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “En el Banco y la Corporación Interamericana de Inversiones nos adherimos a este esfuerzo, convencidos de la importancia de asegurar que sean los países los llamados a definir y guiar la implementación de esta agenda".

El Grupo BID prioriza la ayuda a los países para la implementación de esos compromisos, traduciéndolas en planes y proyectos de inversión como, por ejemplo, creando infraestructura baja en carbono y resistente al cambio climático.

Como parte de su fortalecido compromiso para la financiación en lo que respecta al clima, el BID aumentará el uso de instrumentos innovadores para incrementar la financiación del sector privado y así incorporar la adaptación y la resistencia al clima. Esto incluye bonos verdes y productos financieros como préstamos, cooperación técnica, garantías e inversiones de capital.

Como complemento al apoyo de los Gobernadores en el objetivo de financiación, el Banco anunció la creación de un nuevo Departamento de Cambio Climático y Sostenibilidad. El departamento será responsable del trabajo del BID en temas de urbanismo, desarrollo rural, medio ambiente y desastres naturales, así como la coordinación de acciones en cambio climático y sostenibilidad para el BID.

El Banco y la Corporación también indicaron que para 2018 las inversiones propuestas serán sometidas a un proceso de revisión de riesgo climático, identificando oportunidades para incluir elementos de diseño resistentes al clima. El proceso de revisión también servirá como medio para establecer y por lo tanto aumentar las inversiones de adaptación en una etapa temprana en el ciclo del proyecto.

La meta de financiación está sujeta a la demanda de los países prestatarios y clientes, y el acceso a los préstamos de fuentes externas de financiación en condiciones favorables. El apoyo de los Gobernadores tuvo lugar durante la Reunión Anual del Grupo BID en Nassau, Bahamas.

Añadir nuevo comentario