Grupo La Segunda identifica sus aportes a la Agenda 2030 en cada línea de negocio

29.12.2023 | Reporte

El dato surge del Informe Anual Integrado al 30 de junio de 2023, en el cual Grupo La Segunda explica que su intención es ir hacia una integración de sus áreas dentro de un modelo de negocio sostenible y promover mejores prácticas en cuanto a la gestión de los riesgos ESG a lo largo de todos los niveles de la organización.


Grupo La Segunda cuenta con una Estrategia de Sustentabilidad 2022-2030, la cual formalizaron en 2022 ante el Consejo de Administración, y a principios de 2023 hicieron un ejercicio para identificar los aportes a la Agenda 2030 en cada línea de negocio, y comenzaron a trabajar en conjunto con las áreas para cumplir con los objetivos que se pusieron en cuanto a su implementación.

Con respecto a la filosofía de la organización, explican que las acciones del movimiento cooperativo, más allá de su Objeto Social, demuestran la preocupación por proteger el entorno local consolidando su Responsabilidad Social Cooperativa hacia el Desarrollo Sostenible. “Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros”, afirman en Grupo La Segunda.


Destacados del Informe:

  • Materialidad: En 2022 llevaron adelante el primer análisis de materialidad.
     
  • Oficina de Gestión Estratégica Sustentable. Creada en enero de 2022, tiene el objetivo de contribuir con la competitividad del negocio a través del desarrollo de oportunidades estratégicas sustentables y de integrar los criterios ESG a la organización.
     
  • Inversión sostenible. A partir de 2023 y con el objetivo de contribuir el desarrollo sostenible tomando decisiones de inversión que consideren aspectos ESG, desde el Grupo La Segunda están llevando adelante una estrategia de inversión en Valores Fiduciarios y/o Cuotapartes de Fondos Comunes Cerrados de Inversión (FCCI) Sociales, Verdes y Sustentables (SVS), contribuyendo de esa manera con los objetivos planteados por el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París de mitigar los efectos del calentamiento global; y de promover una mayor responsabilidad ambiental y social tal como lo disponen los principios del Pacto Global de la Naciones Unidas.
     
  • Inventario Forestal. Con el objetivo de evaluar e inventariar las actividades de forestación mediante la cuantificación del carbono retenido en los recursos forestales propios y realizar el balance de carbono, desde La Segunda realizaron un relevamiento en los establecimientos campo Santa Ana y Núcleo, que permitió disponer de un listado detallado de todas las especies encontradas y su densidad.
     
  • Huella de Carbono y Gestión de emisiones. En La Segunda miden la emisión directa e indirecta de GEI -gases de efecto invernadero- de 19 establecimientos, teniendo en cuenta el consumo de gas, de electricidad, el combustible para generadores, los gases refrigerantes y la cantidad de residuos generados según la corriente de separación y su disposición final como principales factores incidentes. Las mayores emisiones son generadas por el consumo de electricidad y de combustible; por lo que han establecido una línea de base 2019 y desde el área de Medio Ambiente abordan acciones de mitigación conjunta con los sectores que más inciden en su gestión, como por ejemplo Infraestructura y Compras.
     
  • Medición de Huella de Carbono Corporativa. La realizan según los lineamientos de la norma ISO 14064 – 1. Para ello, analizan los consumos de gas, electricidad, gases refrigerantes de los equipos de climatización, combustible para generación, combustible para fuentes móviles de traslado (terrestre y aéreo), transporte y disposición final de residuos, desde el año base 2019 hasta la actualidad. También analizan las emisiones del transporte de residuos domiciliarios y del transporte de residuos reciclables, y incorporan las emisiones de los Servicios de Logística realizados por terceros como traslado de correspondencia y de colaboradores. Un dato destacado es que se encuentra en proceso la recopilación de datos de Movilidad de los colaboradores, los cuales se pondrán en valor según las emisiones generadas y se incorporarán al cálculo de huella de carbono.
     

Informe Anual Integrado La Segunda by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario