Guía para evaluar los resultados climáticos de las gestoras de inversiones

14.09.2021 | Inversores

WWF ha publicado un documento que ofrece una visión general de los recursos existentes y formula recomendaciones sobre cómo los inversores pueden utilizar estos recursos para la implicación (engagement) y la selección de las gestoras de inversión.


La guía recopila el análisis de más de 150 gestoras de inversiones y su rendimiento climático.

Según los autores, cada vez hay más recursos que pueden ayudar a inversores a evaluar los resultados climáticos de las gestoras de inversiones. Además, la selección de gestoras de inversión es crucial si los inversores quieren que todos sus activos se gestionen de acuerdo con sus objetivos relacionados con el clima.

WWF recomienda que los propietarios de activos integren las consideraciones de alineación climática de París en su proceso de selección, nombramiento y seguimiento de administradores de inversiones. En particular, para las siguientes acciones:

  • Requerimientos de mandato y solicitud de propuestas (RFP):
    ▪ Incluir la información y los conocimientos obtenidos de los documentos de orientación climática, las iniciativas y los marcos de los inversores y las evaluaciones del desempeño climático en los requisitos del mandato y las RFP;
    ▪ Alentar a los administradores de inversiones a incluir sus compromisos y acciones climáticas como parte integral de su respuesta a las RFP y, en particular, cómo pretenden mejorar su desempeño frente a las evaluaciones de desempeño climático que se incluyen en las RFP.
     
  • Selección y nombramiento del director de inversiones:
    ▪ Favorecer a los administradores de inversiones que obtienen buenos puntajes en las evaluaciones de desempeño climático seleccionadas;
    ▪ Favorecer a los gestores de inversiones que sean miembros de la iniciativa de gestión de activos netos cero (NZAMI) o que se han comprometido a establecer objetivos en el marco de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBT);
    ▪ Favorecer a los administradores de inversiones que están tomando medidas inmediatas para lograr el cero neto de acuerdo con los criterios de WWF para lograr compromisos creíbles por parte de las instituciones financieras.
     
  • Monitoreo del gerente de inversiones:
    ▪ Hacer un seguimiento del desempeño climático de los administradores de inversiones seleccionados para evaluar el progreso e integrar los hallazgos en las conversaciones con los administradores de inversiones;
    ▪ Alentar a los actores relevantes (por ejemplo, proveedores de datos e índices) a desarrollar recursos que permitan una evaluación completa y sólida de la alineación climática de toda la industria de gestión de inversiones.

Añadir nuevo comentario