Guía sobre cómo las empresas pueden combatir la corrupción

29.06.2021 | Transparencia

El Pacto Global de las Naciones Unidas ha publicado un manual de acción colectiva sobre anticorrupción que busca ayudar a las empresas a que trabajen con otros grupos de interés para  luchar contra la corrupción.


La Guía forma parte del trabajo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre el Décimo Principio, que establece que "las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno".

Mediante un enfoque de seis pasos, la guía permite a las empresas hacer un diagnóstico claro de su panorama local de corrupción, identificar e involucrar a los grupos de interés y aplicar la metodología de Acción Colectiva para abordar los desafíos de corrupción identificados y mitigar los riesgos comerciales potenciales.

Si bien los esfuerzos del sector privado se han centrado tradicionalmente en desarrollar e implementar programas internos de cumplimiento y anticorrupción como respuesta a los estándares y marcos legales y regulatorios internacionales y nacionales, la Acción Colectiva puede complementar la regulación existente o llenar un vacío cuando la regulación es inexistente o no se aplica.

Al comentar sobre el lanzamiento del Playbook, la Directora Ejecutiva del Pacto Global de la ONU, Sanda Ojiambo, dijo: “La corrupción obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo social y puede debilitar la tan necesaria confianza en las instituciones públicas y las empresas, desperdiciando suministros y recursos. La acción colectiva es importante para promover la integridad y lograr igualdad de condiciones para todos los actores del mercado. Este Playbook es una herramienta importante para garantizar que podemos poner fin a un problema sistémico que es demasiado complejo para que una sola empresa lo aborde por sí sola".

Añadir nuevo comentario