Herramienta para el Análisis de Riesgo en Derechos Humanos

11.03.2016 | DDHH

CEADS y Deloitte Argentina han presentado un documento único en su tipo: la publicación “Herramienta para el Análisis de Riesgo en Derechos Humanos”. El objetivo de la Guía es ofrecerle a las empresas una herramienta de análisis dinámica y flexible, que permita vincular los eventuales conflictos entre uno o varios de sus procesos /actividades con los potenciales riesgos asociados en materia de Derechos Humanos.


¿Qué ha cambiado para el sector empresario? ¿Cuál es la conexión entre Derechos Humanos y las operaciones del día a día de la empresa? ¿Cómo pueden las compañías verse involucradas en la posible vulneración de los Derechos Humanos? La publicación apunta a contribuir en encontrar respuestas a estas preguntas.

La Guía fue definida por el sector empresario para servir a organizaciones comprometidas con la evaluación y gestión de los riesgos e impactos en los Derechos Humanos de sus actividades productivas y comerciales. La misma sugiere un modelo acerca de cómo abordar la gestión en Derechos Humanos, adaptable a cada empresa, basada en la mejora continua y complementaria con otros sistemas o procedimientos existentes.

El documento está dividido en distintas partes y en este marco ofrece al lector o usuario una metodología integral que las empresas pueden seguir y adaptar a sus necesidades. La misma brinda una orientación general a organizaciones de cualquier tamaño, sector industrial y/o tipo de actividad.

La importancia de este documento radica en la contribución para prevenir incidentes, establecer actividades de control y gestionar oportunidades de mejora continua. Estos aspectos son necesarios para una dirección integral y son la base necesaria para generar valor en cualquier empresa.

La Guía está compuesta por:

  • Riesgos en la empresa.
  • DDHH y Empresa.
  • Matriz de riesgos en DDHH.
  • Listado y desarrollo de DDHH.

Según los autores, “es importante resaltar que la matriz no está pensada como el modelo que todas las empresas deben aplicar sí o sí. Aunque sus pautas son universales, no existe un modelo único en cuanto a las formas a emplearla para su implementación. La puesta en práctica de esta herramienta de gestión deberá por tanto, ajustarse al tamaño, sector, riesgo de impactos sobre los Derechos Humanos y contexto de operaciones de las empresas”.

La guía puede ser descargada en el siguiente link.

Añadir nuevo comentario