Hershey, Lindt, Mars y Nestlé trabajarán para ayudar a agricultores de cacao a adaptarse al cambio climático

29.06.2016 | Cambio Climático

Las principales compañías de cacao y chocolate reconocen la amenaza que supone el cambio climático para la sostenibilidad del cacao. A principios de esta semana, la Fundación Mundial del Cacao (WCF) anunció el lanzamiento de un nuevo programa diseñado para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para abordar esta problemática.


África Occidental representa más del 70 por ciento de la producción mundial de cacao, mientras que el sector de cacao de América Central es más pequeña, pero ha estado creciendo rápidamente en los últimos años. El programa de la Fundación Mundial del Cacao se basará en los compromisos existentes de la industria para aumentar la productividad de cacao entre los pequeños productores en países como Costa de Marfil, Ghana y Liberia, así como la República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

"El cambio climático tendrá un impacto significativo sobre el cacao en África Occidental con la mayoría de los efectos en 2030. Esto significa que el cacao plantado hoy tendrá que adaptarse a los cambios en los patrones de lluvia, así como temperaturas más altas durante su ciclo de vida productiva", dijo Mark Lundy, el Responsable del tema en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

"Esta nueva iniciativa es fundamental, ya que inserta las proyecciones climáticas sólidas del cacao en los procesos de toma de decisiones del sector privado, permite el diálogo con los organismos públicos y los donantes, y da prioridad a los planes de inversión colectiva para garantizar un sector de cacao resistente que beneficie a los agricultores, las empresas y los consumidores en el futuro."

Las empresas involucradas incluyen Barry Callebaut, Cargill, Ecom Agrotrade, The Hershey Company, Lindt & Sprüngli, Mars, Inc., Nestlé, Olam International Ltd, y Touton.

Estos socios del sector privado desarrollarán una estrategia común para hacer frente a los impactos del cambio climático sobre el cacao y desarrollar innovaciones para ayudar a los agricultores a adaptarse a los cambios del clima. Algunos de los aportes girarán en torno a la investigación y el desarrollo de material de siembra resistentes, la mejora de las prácticas agrícolas, y los nuevos modelos agroforestales, con el apoyo y la experiencia de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización no lucrativa de ACDI / VOCA.

 

 

Añadir nuevo comentario