H&M interpelada a divulgar más información sobre sus compromisos con el trabajo de decente

16.04.2018 | Cadena de valor

La Campaña Ropa Limpia critica los avances publicados en el Informe de sostenibilidad 2017 publicado por H&M donde se hacen afirmaciones sobre el progreso en el área de empleos justos, con un enfoque en salarios dignos. 


La ONG afirma seguir de cerca los informes de H & M en esta área, así como la recopilación de información en los países de producción, y por ello refuta enérgicamente las declaraciones de autocomplacencia hechas en el informe.

La Campaña Ropa Limpia dice que el Informe de Sustentabilidad es “decepcionante, pero no es una sorpresa, considerando que H&M ha reformulado y diluido constantemente sus compromisos asumidos en 2013”. En aquel momento, el minorista sueco de ropa anunció que crearía una política para que los proveedores estratégicos tengan estructuras salariales para pagar una salario digno justo para 2018. Esto implicaría un impacto a alrededor de 850,000 trabajadores textiles.
Pero Clean Clothes Campaign afirma que este anuncio ha sido “suavizado” con los años, con el objetivo de que las fábricas proveedoras representen el 50% del volumen del producto utilizando el método del salario justo.

"Al parecer, H&M ya no se preocupa por los niveles salariales que realmente llegan a los bolsillos de los trabajadores", dice David Hachfeld de Public Eye (CCC Suiza), señalando que "H&M es ahora menos transparente, lo que es una contradicción directa con la promesa de 2013 de informar de forma transparente sobre el progreso realizado".

De hecho, los datos sobre los salarios promedio en las fábricas proveedoras están completamente ausentes del informe 2017. "No hay información sobre el desarrollo salarial en las fábricas proveedoras por país, presentado en informes de sostenibilidad anteriores, ni ningún dato de desarrollo salarial para las 227 fábricas que usan el método del salario justo. Por lo tanto, no hay forma de establecer si los trabajadores de la confección ganan más y mejor”, explica Maria Sjödin miembro de Fair Action.

Otra gran brecha en los informes de H&M se relaciona con sus prácticas de compra. En su "Hoja de ruta para un salario digno justo" de 2013, H&M prometió asegurar de que los precios que pagan les permitan a los proveedores pagar salarios dignos. El informe de sostenibilidad de 2017 no proporciona actualizaciones claras sobre si H&M ha adaptado y cambiado sus prácticas de compra para permitir salarios más altos.

Clean Clothes Campaign hace un llamado a la transparencia en una carta dirigida a la Junta Directiva de H&M, al CEO y al Jefe de Sustentabilidad, enviada el 19 de marzo. A saber, para permitir una evaluación significativa de sus esfuerzos relacionados con el compromiso de salario vital de 2013, H&M necesita publicar la siguiente información específica:

  • Información sobre los proyectos piloto del programa Salario vital llevados a cabo como parte del compromiso de H&M, incluida la información concreta de la fábrica, el nivel salarial y el desarrollo a través del tiempo en cada fábrica, y las lecciones aprendidas.
  • Definición de un "salario digno justo", así como información sobre la metodología propuesta para calcular un "salario justo" y asegurarse de que se pague realmente.
  • Con base en la definición anterior, niveles salariales mínimos aceptables, en términos concretos, para todos sus países de producción.
  • Información detallada sobre los esfuerzos realizados dentro de las iniciativas existentes de salario digno.
  • Un desglose de costos de la estructura de precios, que especifica cómo se calculan los costos laborales en la actualidad y cómo difiere de antes de que H&M asumiera el compromiso de salarios dignos.

“Sin estos datos concretos, los informes de sostenibilidad de H & M no son más que una sarta de palabras vacías y un intento de desviar la atención del hecho de que no han cumplido su claro compromiso de 2013 de pagar salarios reales a los trabajadores para este año”, dijo Ineke Zeldenrust de la Oficina Internacional de CCC.

Añadir nuevo comentario