Holanda acogerá al Centro Global de Excelencia en Adaptación al Clima

08.02.2017 | Ambiente

Holanda anunció que trabajará con Japón y ONU Medio Ambiente para establecer un Centro Global de Excelencia que ayude a los países, instituciones y sector privado a adaptarse al calentamiento global.


Según informa PNUMA, el Centro Global de Excelencia en Adaptación al Clima reunirá a socios internacionales, incluyendo los principales institutos de conocimiento, empresas, ONG, gobiernos locales y nacionales, organizaciones internacionales e instituciones financieras.

El centro apoyará a los países de todo el mundo para adaptarse eficazmente al cambio climático. Recopilará resultados de proyectos ejecutados y los utilizará para desarrollar una guía sobre este tema. El conjunto resultante de conocimientos sobre lo que funciona y lo que no se utilizará para apoyar a los países, las comunidades y el sector privado a integrar con éxito la adaptación al clima en sus decisiones de inversión. De esta manera, cada nuevo camino, cada construcción, cada campo de cultivo se convierte en una oportunidad para ser más resiliente.

Sharon Dijksma, Ministra holandesa de Medio Ambiente, dijo: "El calentamiento global afecta duramente a muchas personas en todo el mundo. El fracaso en hacer frente de forma adecuada al cambio climático aumentará una multitud de riesgos como los desastres naturales, las perturbaciones sociales y económicas y las crecientes tensiones políticas. Muchas personas están buscando buenas prácticas y orientación en relación con la adaptación al cambio climático. Estoy convencida de que el Centro Global de Excelencia en Adaptación al Clima puede ayudar a enfrentar estos desafíos".

"Incluso con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, nuestro planeta se encamina hacia un calentamiento global de unos 3°C", señaló Ibrahim Thiaw, Director Adjunto de ONU Medio Ambiente.

"Nuestra supervivencia depende de aprender a vivir en un planeta más caluroso con un clima más extremo, lluvias erráticas y el aumento del nivel del mar. Este centro es un paso positivo, pero otros países deben seguir este ejemplo e invertir urgentemente en la adaptación al clima".

Añadir nuevo comentario