Honduras combatirá el trabajo infantil en la cadena de suministro de café

26.02.2019 | Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) presentaron el proyecto: “Abordando el trabajo infantil en la cadena de suministro de café de Honduras” / “El café de Honduras SI cumple", para su erradicación en el sector. 


La iniciativa, que recibirá un apoyo financiero de $2,000.000 de dólares, por parte Estados Unidos, tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema de cumplimiento social para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la promoción de buenas condiciones de trabajo en la cadena de suministro de café.

Las comunidades alcanzadas serán Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso y tendrá una duración de tres años. El proyecto, se implementará en el marco de la planificación estratégica 2016-2020 del Estado de Honduras, bajo los lineamientos para la prevención y erradicación del trabajo infantil; y en la estrategia nacional de combate al trabajo infantil definida por el IHCAFE.

Asimismo, se establecerán estándares mínimos para el vínculo laboral entre el empleador y el trabajador en la cadena de suministro del café, a través de la elaboración de un código de conducta.

Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, indicó que esta intervención innovadora es de suma importancia y contribuirán a alcanzar la meta 8.7 de la Agenda 2030 sobre poner fin al trabajo infantil en Honduras.

Para su implementación se llevará adelante un trabajo coordinado entre COHEP, el IHCAFE y diferentes socios claves de las cadenas de suministro del café. Desde la OIT brindarán asistencia técnica y compartirán buenas prácticas para la prevención del trabajo infantil.

Por último, como parte de los resultados, se aspira a crear nuevas herramientas para abordar el tema y mejorar las capacidades del IHCAFE para implementar un sistema de cumplimiento social sostenible.

Añadir nuevo comentario