Huelga por empleos verdes en Estados Unidos

15.07.2023 | Sindicatos

Los 1400 trabajadores de la fábrica Wabtec, que produce motores de locomotoras ecológicas, están en huelga por empleos verdes.


Según un informe reciente, la producción de locomotoras ecológicas en la planta de Wabtec en Erie podría generar miles de nuevos empleos de calidad en el noroeste de Pensilvania, una región muy afectada por la desindustrialización.

En esta planta ya se fabrican prototipos de locomotoras ecológicas. Durante las negociaciones con el empleador, las secciones locales 506 y 618 del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de Estados Unidos propusieron términos que garantizarían que la producción de locomotoras ecológicas se llevará a cabo en Erie. En cambio, Wabtec amenazó con trasladar al menos 275 empleos fuera de la planta.

El junio, las dos secciones locales rechazaron la oferta del empleador y se declararon en huelga en busca de un contrato que les permitiera avanzar con la producción de locomotoras ecológicas.

Bryan Pietrzak, secretario financiero de la sección local 506 del UE, expresó: “Son 1400 las familias afectadas por la codicia de la junta directiva. Luchamos por un salario suficiente para que los nuevos empleados puedan mantener a sus familias, luchamos por mantener nuestro seguro médico, oftalmológico y dental, y, por último, luchamos para que la empresa asuma su responsabilidad y nos devuelva nuestro derecho de huelga en caso de conflicto".

Agregó que: "Es una pena que, debido a la codicia de la empresa, tengamos que luchar contra ella en lugar de trabajar juntos para construir las locomotoras ecológicas, que son esenciales para el futuro climático de nuestro país. Eso es lo que propusimos durante las negociaciones, ya que la producción de locomotoras ecológicas traería miles de empleos de calidad a Erie, Pensilvania, y a la zona oeste del estado. Pero la empresa dijo que no”.

Por su parte, Christine Olivier, secretaria general adjunta de IndustriALL, declaró: “El sindicato está comprometido con que la empresa invierta en la construcción de locomotoras ecológicas para el futuro, pero Wabtec ha respondido de manera irresponsable con tácticas para debilitar el sindicato. Los sindicalistas en huelga cuentan con el pleno apoyo de IndustriALL, e instamos a Wabtec a que entable negociaciones significativas con las secciones locales para encontrar una solución que conduzca a una Transición Justa”.

Añadir nuevo comentario