México

Iberdrola firma el primer préstamo corporativo verde de Latinoamérica

23.04.2018 | Energía

Los fondos se destinarán a financiar tres parques eólicos de la compañía en México, donde es el primer productor privado de electricidad.


Iberdrola, a través de su filial Iberdrola México, ha suscrito en el país el primer préstamo verde corporativo realizado por una empresa en Latinoamérica. Se trata de un préstamo por un importe de 400 millones de dólares a un plazo de cinco años, con posibilidad de ampliarlo dos años más, que la compañía ha firmado con diez bancos de relación, siendo BBVA y BBVA Bancomer banco agente administrativo y banco coordinador global y agente verde, respectivamente.

Las condiciones logradas por Iberdrola han sido muy ventajosas y los fondos obtenidos, de acuerdo a la naturaleza sostenible del préstamo, se dedicarán a financiar proyectos socialmente responsables. En concreto, el grupo destinará los 400 millones de dólares a refinanciar la construcción de tres parques eólicos en México.

La compañía continúa así siendo pionera en financiación sostenible, después de convertirse el año pasado en la primera energética del mundo en firmar un préstamo verde o green loan y de ser la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril de 2014.

La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los Green Loan Principles.

Con esta operación, Iberdrola reafirma además su apuesta por México, país en el que es el primer productor privado de electricidad y en el que prevé alcanzar, de acuerdo a sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022 del grupo, una capacidad instalada superior a 11,000 megavatios al final del periodo, con lo que generará más del 20% de la electricidad que se consumirá en México para entonces.

Igualmente, en el mes de enero, Iberdrola cerró la mayor operación de crédito realizada a nivel mundial bajo criterios de sostenibilidad, por importe de 5.300 millones de euros, con un diferencial ligado a la reducción de la intensidad de emisiones del grupo.

Esta apuesta por la financiación sostenible se enmarca dentro del compromiso de Iberdrola con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que la compañía ha integrado en su estrategia. En concreto, Iberdrola se centra en los objetivos 7 -energía asequible y no contaminante- y 13 -acción por el clima-.

 

Añadir nuevo comentario