Iberdrola firma nuevo crédito sostenible por 1.500 millones de euros ligado a los ODS

09.04.2019 | Energía

El nuevo crédito está alineado con el programa 'Electricidad para todos', con el que Iberdrola se ha fijado como objetivo para 2030 llevar el suministro eléctrico a 16 millones de personas que carecen de él.


Iberdrola ha cerrado con éxito la firma de un nuevo crédito sindicado multidivisa por importe de 1.500 millones de euros y ligado a criterios de sostenibilidad, dentro de la actual estrategia de financiación del grupo. En concreto, se trata de la primera operación de financiación vinculada al punto 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: energía asequible y no contaminante.

La compañía ha logrado ventajosas condiciones para esta operación, volviendo a niveles anteriores al inicio de la crisis financiera. En concreto, el diferencial obtenido puede ser de hasta 23,5 puntos básicos sobre el índice de referencia (Ibor), frente a los 27,5 puntos básicos de la última línea de crédito suscrita por la compañía, en enero de 2018. El vencimiento es a cinco años, con la posibilidad de ampliarlo en dos años, hasta marzo de 2026.

Estas ventajosas condiciones están ligadas al cumplimiento de dos indicadores de sostenibilidad validados por la agencia independiente Vigeo Eiris. El primero de ellos tiene carácter social y está relacionado con el ODS 7.1, que busca garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

De este modo, el crédito firmado se convierte en el primero de la compañía vinculado a criterios de universalización de acceso a la energía. Esta operación está alineada, por tanto, con el programa 'Electricidad para todos', con el que Iberdrola se ha fijado como objetivo para 2030 llevar el suministro eléctrico a 16 millones de personas que hoy carecen de él en países emergentes o en vías de desarrollo.

El segundo indicador es de carácter ambiental y está ligado a la instalación de nueva potencia renovable, en línea con el punto 7.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Los participantes en este crédito son 21 entidades financieras, todas ellas bancos de relación del grupo Iberdrola de distintas nacionalidades que acompañan a la empresa en sus operaciones. El nuevo crédito ha contado con BBVA como banco coordinador, que, además, ha sido coagente sostenible junto con BNP Paribas.

La empresa continúa así adecuando su liquidez a las inversiones de 34.000 millones de euros previstas para el periodo 2018-2022 y cumple su compromiso de mantener una liquidez adecuada, alineada con la reflejada en las Perspectivas Estratégicas del grupo, que fijan un nivel de liquidez de entre 12.000 y 14.000 millones de euros.

A lo largo de 2018, la compañía firmó el mayor crédito de carácter sostenible a nivel global y el primer préstamo verde corporativo de Latinoamérica. Asimismo, durante el pasado ejercicio Iberdrola realizó todas sus emisiones públicas de bonos en este formato, así como todas sus colocaciones híbridas, mercado que la empresa inauguró en España en 2016. El grupo fue, además, el mayor emisor verde mundial a nivel de empresa durante los ejercicios 2016 y 2017.

Añadir nuevo comentario