IBM rechaza la vigilancia racial y deja de fabricar tecnología de reconocimiento facial

22.06.2020 | CEO

El CEO de IBM le dijo al Congreso de los Estados Unidos que la empresa de tecnología ya no ofrecerá, desarrollará o investigará tecnología de reconocimiento facial, ya que se opone firmemente al uso de la tecnología para “vigilancia masiva, perfil racial, violaciones de los derechos humanos básicos y la libertad”.


Arvind Krishna dirigió la carta a los senadores demócratas pidiendo una reforma de la justicia racial y destacó: “Creemos que ahora es el momento de comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias gubernamentales deben emplear por ley la tecnología de reconocimiento facial y de qué manera”.

Agregó que IBM “se opone firmemente” al uso de tecnología de reconocimiento facial incompatible con los Principios de Confianza y Transparencia de la empresa, que promueve el uso “responsable y transparente” de la Inteligencia Artificial y las “innovaciones transformadoras”.

En la carta, Krishna dijo que IBM está tratando de trabajar con el Congreso en temas de reforma policial y “responsabilizar a la policía por la mala conducta”.

En septiembre de 1953, más de una década antes de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en Estados Unidos, IBM tomó una posición audaz a favor de la igualdad de oportunidades y estableció una política de contratación sin discriminación por raza, color o credo.

Sin embargo, casi siete décadas después, las muertes horribles y trágicas de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y muchos otros hacen que el CEO de IBM se pronuncie ante el Congreso en busca de la justicia y la equidad racial. La carta invita a trabajar juntos en tres áreas de políticas clave: reforma policial, uso responsable de la tecnología y ampliación de habilidades y oportunidades educativas.

El CEO presenta sugerencias para estas tres áreas, con foco en modificaciones a la doctrina de inmunidad calificada que impide que las personas busquen daños cuando la policía viola sus derechos constitucionales.

Además, solicita al Congreso establecer un registro federal de mala conducta policial y adoptar medidas para alentar u obligar a los estados y localidades a revisar y actualizar las políticas de uso de la fuerza. También insta al Congreso a considerar una legislación como la Ley de Notificación de Walter Scott, patrocinada por el senador Tim Scott de Carolina del Sur, que requeriría que los estados que reciben fondos federales reporten más detalles sobre el uso de la fuerza letal por parte de los agentes de la ley al Departamento de Justicia para que una imagen precisa de tales incidentes esté disponible para el escrutinio público y el análisis.

En cuenta a las sugerencias y recomendaciones sobre políticas de tecnología responsable, IBM anuncia que ya no ofrecerá el software de análisis o reconocimiento facial IBM de uso general. “IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestros valores y Principios de confianza y transparencia. Creemos que ahora es el momento de comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales de aplicación de la ley deberían emplear la tecnología de reconocimiento facial y cómo”, indicó el CEO.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario