Identifican grandes oportunidades de inversiones climáticas en América Latina y el Caribe

08.01.2019 | Cambio Climático

Latinoamérica y el Caribe posee oportunidades de inversiones climáticas de cinco billones de dólares hasta 2030, según el reporte Climate Investment Opportunities in Cities 2018, elaborado por la IFC (International Finance Corporation).


El informe analiza los planes y metas de las ciudades en seis regiones: Asia Oriental Pacífico, Sur de Asia, Europa y Asia Meridional, África Subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, Latinoamérica y Caribe. Como resultado, se exponen las diferentes estrategias aplicadas por las ciudades para atraer capitales y generar resiliencias, como pueden ser los bonos verdes.

Específicamente en la región de Latinoamérica y el Caribe, las oportunidades de inversiones están vinculadas a su alta tasa de urbanización y su desafíos, ya que una cuarta parte de la población vive en asentamientos informales.

En este contexto, se estiman inversiones de USD 4.1 billones en edificios verdes; en movilidad rondaría los USD 285000 millones en vehículos eléctricos. También existen oportunidades en agua (USD 228000 millones), energía renovable (USD 226000 millones), transporte público (USD 109000 millones) y manejo de desperdicios (USD 37000 millones). 

A nivel mundial, más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, consumiendo más de dos tercios de la energía del mundo, lo que representa más del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, es fundamental que tomen medidas para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

En este sentido, Philippe Le Houérou, director general de IFC, expuso que “Las ciudades constituyen la próxima frontera para las inversiones en iniciativas climáticas, con oportunidades por valor de varios billones de dólares que aún no se han aprovechado”. Agregó que, para preparar las ciudades para el cambio climático, el sector público debe realizar las reformas necesarias para atraer un mayor volumen de financiamiento del sector privado.

Con respecto al contexto global, el reporte analiza que las ciudades de los mercados emergentes del mundo podrían recibir más de USD 29,4 billones en inversiones relacionadas con el clima. Dentro de tales, se ubican los edificios ecológicos por un valor de USD 24,7 billones, alcanzando la mayor oportunidad de inversión climática. Asimismo se destacan las oportunidades en transporte con bajo nivel de emisiones de carbono, tanto en vehíchulos eléctricos con USD 1,6 billóncomo en transporte público eficiente desde el punto de vista energético  con USD 1 billón.

Completan las inversiones: energía limpia (USD 842000 millones), el abastecimiento de agua (USD 1 billón) y los desechos (USD 200000 millones).

Añadir nuevo comentario