IFEMA recibe nuevas certificaciones en materia de Calidad y RSC

13.02.2020 | Ambiente

Dichas certificaciones ponen de relieve el esfuerzo de la institución por alinear su actividad al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y evolucionar su gestión hacia la mejora continua, asegurando sus máximos estándares en áreas estratégicas para su actividad.


IFEMA ha recibido las certificaciones ISO 9001, ISO 50001, ISO 14001 e ISO 20121 que afectan plenamente a  todo el trabajo que lleva a cabo en el marco de las políticas de Calidad y de Responsabilidad Social Corporativa. Así mismo, se identifican con los ODS de su Plan Director de RSC, vinculados a su actividad, así como su compromiso demostrado en la adhesión de IFEMA al Pacto Mundial de la ONU. Igualmente, estas certificaciones vienen a consolidar la posición de la institución como uno de los más sólidos operadores en el ámbito internacional, favoreciendo su capacidad de atracción para Madrid de grandes eventos globales, como la COP25.

Dichas certificaciones se basan, por un lado, en la norma ISO 9001, relativa a Calidad y que  pone en valor el estricto diseño y seguimiento de la estructura de procesos internos destinados a la mejora continua y a la satisfacción del cliente. Se trata de un certificado clave,  dada la naturaleza de IFEMA y de su actividad, absolutamente vinculada al sector servicios y por tanto dependiente de la capacidad de respuesta y grado de aceptación de los expositores y visitantes, que constituyen el núcleo central de su negocio.

También ha sido otorgada a IFEMA la certificación en materia de Eficiencia Energética, basada en la norma ISO 50001, que viene a subrayar el compromiso de la institución con la sostenibilidad, llevando a cabo medidas como el consumo del 100% de energía verde, y la generación de energía geotérmica a través de una central que abastece las necesidades de climatización del edificio central de IFEMA, entre otras muchas medidas que se vienen implantando.

En la misma línea de compromiso con la sostenibilidad, también ha sido concedida la certificación ISO 14001 relativa al Medio Ambiente, en la que se tiene en consideración la buena gestión y  tratamiento de residuos que generan las ferias al ser eventos efímeros, para cuya gestión IFEMA ha implantado un programa de segregación y valorización. Asimismo, tiene establecido un programa de concienciación y comunicación a expositores en periodos de montaje y desmontaje, con el objetivo de alinear objetivos y sumar buenas prácticas que contribuyan a la conservación medioambiental.

En esta misma línea, IFEMA ha obtenido la ISO 20121 relativa a Eventos Sostenibles, que aplica a la totalidad de las ferias que organiza IFEMA. Esta norma determina que las ferias, además de generar negocio y dinamizar la economía, apuestan por el compromiso de contribuir a la sociedad y trasladar a la comunidad parte del beneficio que recibe, no sólo desde el punto de vista social sino también medioambiental y económico. En este contexto,  la norma valora la contribución que llevan a cabo todas las ferias de IFEMA, por un lado promoviendo acciones de  ayuda al emprendimiento, así como dando valor y proyección a la capacidad de innovación de las empresas expositoras, además de promover acciones concretas de Responsabilidad Social Corporativa, con acuerdos con ONGs y Bancos de Alimentos para la distribución de excedentes o la colaboración en proyectos.

Estas certificaciones se suman a la recientemente concedida ISO 22320 de Gestión de Emergencias, lo que viene a significar un hito en el trabajo realizado por IFEMA al conseguir en un mismo año cinco certificados que acreditan su compromiso con los estándares internacionales más exigentes relacionados con buena organización y estructuración de la empresa, así como a su responsabilidad medioambiental, económico y social.

El acto  de entrega ha contado con la presencia por parte de IFEMA de Eduardo López-Puertas, director General; María Sánchez, directora de Personas, Calidad y RSC, y Santiago Quiroga, director de Calidad y RSC. Así mismo, por parte de SGS, entidad certificadora, han estado presentes Alejandro González, director General; Santiago Mazzuchelli, director de Cuentas Clave, y Loreto del Rio, directora de SGS CBE (Certification & Business Enhacement).

El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha destacado que “estos cuatro nuevos  certificados, ponen de manifiesto el compromiso de IFEMA por potenciar sus políticas de calidad, así como de sostenibilidad y de responsabilidad social contribuyendo a elevar y garantizar el nivel de cumplimiento de las normas y protocolos implantados en la organización de eventos y en la gestión de las instalaciones e infraestructuras;  un hecho que también ha sido muy valorado por Naciones Unidas durante la celebración de la COP25, con sede en IFEMA, el pasado mes de diciembre”. También ha reseñado “que supone asimismo un reconocimiento al esfuerzo de conducir nuestro negocio y nuestra actividad hacia unos fines alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que rigen el Plan Director RSC de IFEMA”.

Por su parte, Alejandro González, director general de SGS comentó que “es muy remarcable que empresas líderes en su sector como IFEMA, hayan alineado su estrategia de orientación al más alto cumplimiento de estándares de servicio de visitantes y expositores, con especial hincapié en aspectos clave actuales, tales como sostenibilidad, gestión y eficiencia ambiental e innovación”. También destaca “en este contexto, la obtención de las certificaciones de calidad, medio ambiente, eficiencia energética y gestión de eventos sostenibles con una tercera parte independiente como SGS, aporta reconocimiento a esta gran apuesta de IFEMA por la mejora continua, y su contribución y aporte de valor a la sociedad.”

Añadir nuevo comentario