España

Impulsan norma internacional de turismo accesible

14.02.2017 | Inclusión

Durante febrero la Fundación ONCE de España junto con la Organización Internacional del Turismo se reunieron para trabajar en la elaboración de una Norma Internacional de Turismo accesible.


Los días 13 y 14 de febrero, la Fundación ONCE, junto con la Asociación Española de Normalización y la Organización Mundial del Turismo (OMT), llevó adelante la primera reunión de trabajo para elaborar una Norma Internacional de Turismo accesible para todos.

El estándar buscará brindar los lineamientos para la planificación del turismo y la gestión de destinos vinculados a la accesibilidad, además de proporcionar recomendaciones y requisitos sobre el tema.

Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, expresó que “El ocio y el disfrute de la cultura y el turismo son un derecho de las personas con discapacidad, que en muchos casos no pueden disfrutar de él. Lo que supone una discriminación. Además, desde el punto de vista económico la actividad turística pensada para todas las personas supone una fuente de creación de riqueza”.  

El Comité técnico encargado de turismo y servicios relacionados,-perteneciente a Organización Internacional de Normalización-, es el TC 228. Su trabajo será desarrollar un estándar internacional global, para ello incluirán recomendaciones, criterios técnicos y el análisis de los estándares ya existentes en el ámbito de turismo accesible. 

La norma alcanzará a los grupos de interés del sector turístico privado y públicos y se conocerá como ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos.

Márcio Favilla, Director Ejecutivo de la OMT, enfatizó que el "turismo accesible es la respuesta al derecho universal de todos a viajar y descubrir el mundo. A la vez es una oportunidad para el sector turístico de captar un mercado global que incluye millones de personas con discapacidad".

Para su aprobacion debe alcanzar el conseso a nivel ISO, y esta previsto para 2018, y se estima su publicación en 2019.

Para finalizar el grupo de trabajo cuenta con representantes de Argentina, Panamá, Austria, Reino Unido, Portugal, Canadá, Irlanda y España, además de representantes de las Asociaciones ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), HOTREC (Asociación Europea de hoteles, restaurantes y cafeterías), entre otros. 

 

Añadir nuevo comentario