Brasil

Impulsan un plan nacional de integridad y combate a la corrupción

15.11.2017 | Compliance

Un grupo de organizaciones, coordinadas por el Instituto Ethos, están impulsando un “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Combate a la Corrupción”. 


El documento de trabajo preliminar fue presentado durante la Conferencia Ethos 360º en San Pablo esta semana durante un panel moderado por Caio Magri, presidente del Instituto Ethos. Forman parte del comité redactor Jorge Haje, consultor en compliance,  Michael Freitas Mohallem, coordinador del Centro de Justicia y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas,Fabio George Cruz da Nóbrega, Consejero Nacional del Ministerio Público; Vanessa Tarantini, Asesora en temas de Anticorrupción de la Red Brasil del Pacto Global de la ONU; Bruno Brandão, representante  de Transparencia Internacional y  Luiz Roberto Ungaretti Godoy, director del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio da Justicia y Seguridad Pública.

"Luego de una larga reflexión consideramos que este es el momento adecuado, con la actual crisis que Brasil está enfrentando, para divulgar el Plan Nacional, teniendo en vista las elecciones que tendremos en 201, y la sociedad precisa movilizarse y avanzar en cuestiones de respeto a la integridad” ponderó Jorge Haje.

Resaltando que el Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU) ha ayudado a las empresas a crear sus sistemas de cumplimiento, Vanessa Tarantini afirmó: "apoyamos el texto de Ethos e invitamos a las empresas a conocer medidas".

Por su parte, Fábio Jorge Nóbrega reveló su preocupación ante una serie de cuestiones que impactan al sistema judicial en el país, involucrando las esferas económicas y sociales y la desconfianza que la sociedad ha demostrado ante las instituciones nacionales. "Hemos llegado al punto de que un estudio muestra que en América Latina, Brasil es el segundo país que menos confía en el régimen democrático", sentenció.

La Operación Lavajato abrió algunas oportunidades para la presentación del Plan Nacional cree a Michel Freitas Mohallem. "No podemos perder este momento porque el 65% de los brasileños consideran la corrupción el principal problema de sus vidas", alegó. También sugirió la creación de una agenda legislativa con la adhesión de la sociedad y del Congreso.

Añadir nuevo comentario