Costa Rica

INCAE Business School llevó adelante el “Congreso de Inversión de Impacto”

20.02.2020 | Comunidad

El objetivo del encuentro fue generar una discusión entre los estudiantes acerca de la situación actual de la inversión de impacto, identificar los retos y las oportunidades para impulsar iniciativas sostenibles, así como conocer opciones de financiamiento como lo es el Sistema de Banca para el Desarrollo. 


El 17 de enero de 2020 se realizó el “Congreso de Inversión de Impacto” en INCAE Business School, en el Campus Walter Kissling Gam, durante el cierre del curso de “Fundamentos de Sostenibilidad I y II”. En este curso los estudiantes aprendieron acerca de ecoturismo, energías renovables, cambio climático, emprendimiento, sostenibilidad, CRS, inversión de impacto entre otros temas.  

El Congreso fue organizado por la Cátedra Strachan de Filantropía e Inversión Social y la Cátedra de Sostenibilidad Viva Idea Schmidheiny, asistieron 195 estudiantes de los diferentes programas de la Maestría Residencial de INCAE.  El objetivo de este tipo de actividades es generar una discusión entre los estudiantes acerca de la situación actual de la inversión de impacto, así como identificar los retos y las oportunidades para impulsar iniciativas sostenibles, así como conocer opciones de financiamiento como lo es el Sistema de Banca para el Desarrollo. 

“La participación de la banca y el sector financiero en general es fundamental para alcanzar los cambios necesarios hacia el desarrollo sostenible”, palabras de Andrea Prado, Profesora y Directora de la Cátedra Strachan de Filantropía e Inversión Social de INCAE Business School. 

Por su parte el Profesor Urs Jäger, Director de la Cátedra de Sostenibilidad Viva Idea Schmidheiny comentó: “INCAE está preparando a sus estudiantes en los temas del futuro. La inversión de impacto tiene cada vez más relevancia en el entorno de la región y por eso queremos que nuestros graduados tengan la capacidad de explorar estos cambios de sus mercados. Además, estos espacios permiten que nuestros estudiantes se acostumbren a discutir con personas de alto nivel, cara a cara. La metodología de “fish bowl” promueve este tipo de intercambio de ideas”. La dinámica del evento permitió que los estudiantes realizaran preguntas a los ponentes y fueran protagonistas de la discusión. 

Es importante mencionar que para cualquier proyecto, siempre la pregunta es: ¿Cómo se va a financiar? sobre todo cuando se tienen proyectos que inicialmente no parecen muy atractivos para la banca comercial.  Por ello, es importante que los estudiantes conozcan las opciones en el mercado así como también se sientan interesados en impulsar y realizar innovaciones en la banca, una vez que formen parte del mercado laboral.
Al cierre del evento, la Profesora Prado y el Profesor Jäger motivaron a los estudiantes a pensar en su rol en la economía de impacto y a incorporar el análisis de sostenibilidad, financiera, social y ambiental en su vida profesional. Así como también a contar con una estrategia personal de inversión social, fundamental para poder liderar cambios en América Latina. 

Los ponentes incluyeron a Andreas Eggenberg, de VIVA Trust, Experto en Inversión de Impacto y Miembro del Presidential Advisory Council de INCAE; Miguel Aguilar, Director Sistema Banca para el Desarrollo; Hilda Arroyo, Directora Comercial y Desarrollo Sistema Banca para el Desarrollo; Roger Conejo, Director Banca de Desarrollo del Banco Popular. Además, hubo invitados especiales como Shannon Music, Directora de VIVA Idea. 

Añadir nuevo comentario