Informe de REN21 destaca que las políticas energéticas no están avanzando al ritmo esperado

03.07.2019 | Energía

Las energías renovables ahora suministran más de un cuarto (26%) de la producción mundial de electricidad, pero las tendencias presentadas en un Informe de REN21 muestran que se necesitan decisiones de política más audaces para impulsar el sector.


La errática formulación de políticas está frenando al sector de su posible contribución para reducir la contaminación por carbono y cumplir con los objetivos de clima y desarrollo, indica el Informe de Energías Renovables de REN21.

"Se podría producir un avance clave si los países redujeran sus subsidios a los combustibles fósiles que están aumentando.", dijo Rana Adib, Secretaria Ejecutiva de políticas en REN21.

El número de países con una política de energías renovables en calor en realidad disminuyó y los precios al Carbono siguen siendo subutilizados. A finales de 2018, solo 44 gobiernos nacionales, 21  estados / provincias y 7 ciudades habían implementado políticas de precios del carbono, que cubrían solo el 13% de emisiones de CO2.

 “Dado que los países necesitan regresar con objetivos climáticos más ambiciosos en 2020, este informe muestra que hay una gran variedad de oportunidades para ampliar la acción y mejorar la vida de las personas extendiendo los beneficios de la transición energética en toda la economía ", dice el Presidente de REN21, Arthouros Zervos.

Por otro lado, el informe indica que la energía solar fotovoltaica y la eólica son ahora opciones principales en el sector de la energía. Más de 90 países tenían más de 1 GW de capacidad de energía renovable instalada y 30 países tenían más de 10 GW. Al menos nueve países generaron más del 20% de su electricidad con energía solar fotovoltaica yviento. (Estos son: Dinamarca, Uruguay, Irlanda, Alemania, Portugal, España, Grecia, Reino Unido, Honduras.)

Otro resultado muestra que el consumo global de energía renovable ya no depende solo de unos pocos países. En 2018 el  despliegue global de energías renovables se mantuvo a un ritmo constante en general con los esfuerzos de la Unión Europea.

Finalmente, las ciudades se están convirtiendo cada vez más en fuertes motores en el despliegue de energía renovable, adoptando algunos de los objetivos más ambiciosos para las energías renovables a nivel mundial. Más más de 100 ciudades (desde Nairobi / Kenia y Dar es Salaam / Tanzania hasta Auckland / NZ, Estocolmo / Suecia y Seattle / EE. UU.) utilizan al menos un 70% de electricidad renovable y al menos 50  ciudades establecieron objetivos de energía renovable que cubren energía, calefacción y refrigeración, y transporte.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario