Informe para cuantificar el impacto corporativo e inspirar soluciones que reduzcan el desperdicio de plástico a nivel global

08.06.2020 | Economía Circular

WWF ha publicado el informe Transparent 2020, en asociación con ReSource, donde examina las huellas plásticas de las empresas Keurig Dr Pepper, McDonald's, Procter & Gamble, Starbucks y The Coca-Cola Company, con el objetivo de brindar una visión detallada de los desafíos y soluciones potenciales para abordar la crisis mundial de los desechos plásticos.


ReSource: Plastic es el primer esfuerzo de su tipo para cuantificar el impacto corporativo y rastrear las acciones y oportunidades que tiene el sector privado para reducir el desperdicio de plástico. A través de esta colaboración, el informe inaugural encontró que estas cinco compañías utilizaron colectivamente 4,2 millones de toneladas métricas de plástico en un año, de las cuales solo el 8% provino de material reciclado. Si bien estas cifras representan la necesidad de abordar los desafíos de infraestructura relacionados con el aumento del plástico reciclado, también refleja una historia de asociación y transparencia que los autores consideran fundamental para permitir un progreso significativo para abordar los problemas sistémicos en lo que hace a los desechos plásticos. En este sentido, los participantes han manifestado esperar que estos esfuerzos inspiren a otras compañías a tomar medidas similares.

"En su primer año, ReSource ha comenzado a aprovechar el enorme potencial que las empresas tienen para convertirse en palancas clave que pueden ayudar a cambiar el curso de este problema global, pero también su disposición y capacidad de actuar juntas", dijo Sheila Bonini, directora vicepresidente sobre participación del sector privado del Fondo Mundial para la Naturaleza. "Nuestros miembros principales han demostrado una dedicación importante en lo que hace a la transparencia, proporcionando datos que en última instancia impulsarán la responsabilidad, la colaboración y la ambición necesarias para incentivar un movimiento hacia la presentación integral de informes y el progreso en el sector privado".

Los resultados del informe se calcularon utilizando el ReSource Footprint Tracker, una metodología innovadora diseñada para llenar un vacío de medición crítico que las empresas han necesitado para avanzar de manera efectiva en la sostenibilidad del plástico. Siguiendo el ciclo de vida del material, el Footprint Tracker mide cuánto y qué tipo de plástico se está utilizando y dónde es probable que terminen al desecharse.

Utilizando las huellas de las 5 empresas como base para seguir el progreso, WWF encontró cuatro áreas clave para la acción:

  • Hay que eliminar plásticos innecesarios:

    - Se deben aprovechar los esfuerzos para reducir y rediseñar los plásticos pequeños que incluyen elementos familiares difíciles de reciclar, como utensilios, agitadores de café, pajillas y cierres. Estas son una categoría importante para tres de los cinco miembros de ReSource. Debido a que los plásticos pequeños se excluyen en gran medida de las corrientes de reciclaje, eliminar o encontrar materiales sustitutos debe seguir siendo una prioridad clave para estas empresas.

    - Las cinco compañías están explorando sistemas y servicios de empaque reutilizables como una alternativa para otros productos de alto volumen y baja capacidad de reciclaje, como tazas y utensilios. Para respaldar las condiciones propicias para esta innovación, estas empresas deberían centrarse en establecer e informar objetivos de reutilización a nivel de país, colaborar con otras empresas en soluciones localizadas e invertir en el cambio de comportamiento del consumidor.
     
  • Se debe invertir en producción sostenible:

    - En las cinco empresas, la cantidad promedio de contenido reciclado utilizado es solo del 8%; esto resalta los desafíos en torno a la infraestructura existente y la oportunidad de invertir en soluciones que reduzcan el uso de plástico virgen y aumenten el contenido de base biológica reciclado o de origen sostenible.
     
  • Hay que duplicar la tasa de reciclaje global:

    - Se deben desarrollar planes de acción que se centren en las oportunidades a nivel de país. Estados Unidos representa la mayor oportunidad para el reciclaje debido a los altos volúmenes de ventas de estas compañías, junto con la infraestructura de reciclaje limitada y la alta tasa de vertedero (72%).

    - En particular, el reciclaje de polipropileno en los EE. UU. se destaca como una gran oportunidad para aumentar el reciclaje. La tasa de reciclaje de polipropileno en los EE. UU. es cercana a cero (0.6% en todos los sectores y categorías en 2017), y dado que la demanda de polipropileno reciclado de calidad supera con creces la oferta, se necesita una acción colectiva para aumentar la disponibilidad.
     
  • Es imperativo trabajar para llenar lagunas críticas de datos para mejorar la calidad y precisión de nuestra comprensión del sistema de residuos plásticos, específicamente para los datos de gestión de residuos a nivel de país y mediante la recopilación coordinada de datos corporativos, buscando el consenso sobre el lenguaje compartido y las mejores prácticas.

Añadir nuevo comentario