Informe sobre liderazgo empresarial para integrar la salud de las personas y el planeta con mejores resultados

28.04.2020 | Ambiente

Un estudio de UN Global Compact, destaca que, las empresas que logran integrar la salud de las personas y del planeta en sus estrategias, obtienen mejores resultados, como aumentar las ventas hasta en un 20% o reducir la rotación de personal hasta en un 50%.


En 2019, con la finalidad de mostrar la absoluta vinculación entre el clima, la salud y la economía, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), UN Global Compact, en colaboración con la Universidad de Duke, Impact ROI y Forum for the Future, elaboraron el Informe sobre liderazgo empresarial para lograr un planeta sano con personas sanas. Recientemente la Red Española del Pacto Mundial presentó la versión en castellano.

La actividad humana afecta al clima y a la capacidad de la naturaleza para regenerarse, lo que a su vez afecta a la salud y al bienestar humano y, por consiguiente, a la productividad y al desarrollo socioeconómico”, indica Lise Kingo, directora ejecutiva de UN Global Compact, en las palabras introductorias del informe.

En este sentido, se apunta a incorporar la salud como una responsabilidad empresarial en sentido amplio, no solo para el sector de la asistencia sanitaria. Para lograrlo, las empresas deben conocer sus impactos directos e indirectos en materia de salud en la sociedad, así como medidas políticas y fiscales para incentivar el cambio.

Integrar los ejes de salud de las personas y del planeta, son necesarios para proteger los derechos humanos, garantizando una mayor inclusión. 

Con respecto a los argumentos económicos, existen pruebas que demuestran que las empresas que adoptan un enfoque integrado en relación con el clima y el medioambiente superan a sus competidores en una serie de indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en ingles). El informe revela, por ejemplo, que dichas empresas tienen el potencial de: aumentar el precio de sus acciones hasta en un 6%; aumentar las ventas hasta en un 20%; mejorar la productividad de los empleados/as hasta en un 13% o reducir la rotación de personal hasta en un 50%.

Dentro de las herramientas existentes para evaluar prioridades, establecer objetivos y llevar a cabo acciones , se incluyen el SDG Compass, elaborado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas o el Natural Capital Protocol, elaborado por Natural Capital Coalition.

Para lograr el éxito del liderazgo empresarial en salud planetaria, se nombra La Guía para el liderazgo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La Guía nombra cinco cualidades de liderazgo para elaborar estrategias y acciones:

  • Intencionalidad: para integrar las iniciativas en materia de salud y medioambiente en la estrategia de la empresa
  • Ambición: la acción integrada proporciona múltiples beneficios colaterales, superiores a los de las prácticas independientes.
  • Consistencia: todas las funciones de la organización han de estar alineadas con el logro del ODS 3.
  • Colaboración: las iniciativas más exitosas incluyen alianzas con empresas, gobiernos y sociedad civil.
  • Responsabilidad: los resultados han de ser responsables y transparentes, al tiempo que minimizan el riego e involucran a todos los grupos de interés.

Asimismo, se proponen diferentes principios sobre los que orientar el enfoque empresarial.  Entre ellos: unir a sus empleados en torno a un propósito social significativo y relevante; inspirar credibilidad social y la licencia para operar adoptando un enfoque empresarial centrado en las personas; medir las ventajas para la salud y el bienestar social y económico derivadas de sus inversiones en el clima y el medioambiente, entre otros.

También se detallan varios casos prácticos, exponiendo el modo en que las empresas están tomando medidas para acelerar la integración estratégica de los beneficios para la salud el medioambiente.

La importancia de salud y cambio climático, queda reflejada en limitar el aumento del calentamiento a 1,5º, esto podría proteger a entre 10 y 40 millones de personas de la desnutrición, en comparación con un aumento de dos grados.

Añadir nuevo comentario