Iniciativa de Reportes Integrados y SASB anuncian la intención de fusionarse

30.11.2020 | Reporte

IIRC y SASB anunciaron su intención de fusionarse en una organización denominada: Value Reporting Foundation, que ofrecerá a inversores y empresas un marco integral de informes corporativos para reportar el desempeño en sustentabilidad.


Luego del anuncio de colaboración entre GRI y SASB, las tendencias en alineación y fusión de marcos de reporte continúan en 2020, con el anuncio de unificación de dos iniciativas claves para el mundo de la información ASG. Tanto el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB por sus siglas en inglés) como la Iniciativa de Reportes Integrados (IIRC por sus siglas en inglés) son dos marcos de reporte que dialogan directamente con el mundo de los inversionistas y el sector financiero interesado en los temas ASG (Ambientales, sociales y de Gobierno). Ahora se unen para simplificar el proceso de reporte de las empresas y ofrecer información de calidad a los inversionistas.

“La información es el elemento vital de una buena toma de decisiones. Los mercados de capitales tienen hambre de información vinculada a la creación de valor empresarial, pero no pueden digerir fácilmente lo que proviene de un panorama de informes”, dice Robert K. Steel, presidente de la Junta Directiva de la Fundación SASB. "Esta fusión es un paso importante para que las empresas y los inversores se comuniquen con claridad y facilidad sobre los problemas que más importan para el desempeño financiero".

La Value Reporting Foundation fusionará el SASB y el IIRC en una organización internacional creíble, que aboga por el pensamiento integrado y establece estándares de divulgación de sostenibilidad para la creación de valor empresarial. La fusión responde a las llamadas de inversores globales y corporaciones para simplificar los informes corporativos.

 “El marco <IR> y los estándares SASB son complementarios. Informes integrados describe todos los temas relevantes de creación de valor y el enfoque para integrarlos en la gestión y el reporte. SASB proporciona las definiciones precisas de los datos que deben ser informados para estos temas en cada industria. Las organizaciones a nivel mundial ya utilizan ambos marcos para reportar. Con esta fusión en Value Reporting Foundation, vincularemos los conceptos entre el marco <IR> y Estándares SASB yendo aún más lejos”, dijo Barry Melancon, presidente de la Junta del IIRC.

En julio pasado, SASB y el Global Reporting Initiative (GRI) anunciaron un plan de trabajo colaborativo que buscará presentar casos empresarios que hayan aplicado ambos conjuntos de estándares en un mismo reporte y compartir las lecciones aprendidas. SASB firmó declaraciones de alineación con CDP, CDSB, además de GRI.

Se espera que la Fundación Value Reporting Foundation esté operativa en 2021, y sea dirigida por la directora ejecutiva Janine Guillot.

Añadir nuevo comentario