Inversores piden al G7 implementar el Acuerdo de París y poner un precio al carbono

22.05.2017 | Inversores

Más de 280 inversores mundiales (que gestionan más de 17 mil millones de dólares en activos) instan al G7 a impulsar la rápida implementación del Acuerdo de París. Además, instan a introducir un precio al carbono cuanto antes.


Los inversores nucleados en la organización CDP han firmado una carta dirigida a los Jefes de Estado del G7 instando a cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París en su próxima Cumbre en Taormina, Italia.

Los inversores subrayan la urgencia de que las naciones del G7 implementen el pacto climático global y cumplan sus compromisos de reducción de emisiones (contribuciones a nivel nacional). Por ello les solicitan:

  • Reiterar su apoyo y su compromiso de aplicar el Acuerdo de París, incluida la entrega de sus contribuciones a nivel nacional en su totalidad.
  • Llevar adelante planes climáticos y energéticos a largo plazo enfocados y focalizados que aseguren que sus futuras acciones se alineen con los compromisos de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, y preferiblemente a 1,5ºC.
  • Impulsar las inversiones para una transición a una economía baja en emisiones de carbono mediante la armonización de las políticas relacionadas con el clima, la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles y la introducción de los precios del carbono cuando sea apropiado.
  • Aplicar los marcos de información financiera relacionados con el clima, incluido el apoyo a las recomendaciones del Grupo de Tareas de la Junta de Estabilidad Financiera sobre las Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima.

"Los inversores están enviando una poderosa señal de que la acción contra el cambio climático debe ser una prioridad urgente en los países del G20, especialmente Estados Unidos, cuyo compromiso está en duda", dijo Mindy Lubber, CEO y presidente de la organización sin fines de lucro Ceres. "Los inversores mundiales están ansiosos de abrir sus billeteras a un futuro con bajas emisiones de carbono, pero no sucederá sin señales claras y estables de los países de todo el mundo, en particular, el gobierno de EE.UU.

Stephanie Pfeifer, CEO del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC) en Europa añadió: "Los inversores reconocen que la transición global a una economía de baja en carbono está ahora en marcha y quieren tomar decisiones bien informadas que ayuden a cumplir sus compromisos nacionales. Independientemente de lo que haga el gobierno estadounidense, es vital que todos los signatarios del G7 y del G20 adopten políticas que conduzcan a una mejor divulgación del riesgo climático, frenen los subsidios a los combustibles fósiles y establezcan señales de precios fuertes suficientes para catalizar la importante inversión del sector privado en soluciones limpias".

Paul Simpson, Director Ejecutivo de CDP, añadió: "El G7 debe actuar rápidamente para establecer los marcos requeridos para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y comparabilidad de la información relacionada con el clima, y ​​asegurar señales de que se establecerá un precio para el carbono. Es por eso que los inversionistas están pidiendo a los líderes del G7 que den prioridad a la reglamentación de los reguladores financieros nacionales para exigir la divulgación de los riesgos climáticos "materiales" de acuerdo con las próximas recomendaciones del Equipo de Tareas sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) de la Financial Stability Board."

Además, de la carta se envió un informe breve elaborado por seis inversores con recomendaciones puntuales. Se puede descargar aquí.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario