Joan Melé disertó en Buenos Aires

04.05.2016 | Transparencia

El 3 de mayo, el experto en banca ética, Joan Antoni Melé dictó la conferencia “La banca como agente de cambio social”, organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, en el marco de su Iniciativa de Innovación Social, en alianza con la Comisión Nacional de Valores y Fundación AVINA.


Las instituciones financieras que operan bajo un modelo de banca ética tienen la potencialidad de generar impactos positivos en la sociedad, mediante el financiamiento que otorgan a empresas que tienen una “clara dimensión de responsabilidad humana y medioambiental”. Ese fue el planteamiento central del experto español Joan Antoni Melé durante su conferencia “La banca como agente de cambio social”, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Comisión Nacional de Valores.

Durante la apertura del evento Rubén Ramírez, director representante de CAF en Argentina expresó la importancia de promover un debate amplio sobre la búsqueda de un sistema económico que atienda las necesidades de los ciudadanos y donde la banca ética juega un rol fundamental financiando proyectos que impacten positivamente en la economía real.

Melé explicó que los “bancos con valores se diferencian de las entidades financieras tradicionales por respaldar con créditos únicamente a empresas que desarrollan sus actividades contemplando aspectos sociales, culturales y medioambientales”.

Por su parte, Melé apuntó que la banca con valores debe poner foco en ayudar a sus clientes a utilizar el dinero de manera responsable y en manejarse con una “transparencia radical”, informando con exactitud hacia qué compañías y organizaciones canalizan los fondos de los ahorristas, ya sea través de su web o de otros medios. El experto compartió su experiencia de cómo, luego de trabajar 30 años en la banca tradicional, pasó a formar parte de Triodos Bank, el primer banco ético de Europa, certificado como empresa B, y de cuya estrategia de crecimiento ha sido impulsor.

Actualmente Melé es miembro del Consejo Asesor de esa institución financiera y además dirige la empresa Taller de Conciencia, cuyo propósito es acompañar a empresarios, directivos y profesionales en su camino de transformación personal, para promover cambios sociales positivos desde sus respectivos roles.

Sobre Triodos Bank, Melé destacó que su trayectoria demuestra que los bancos éticos son capaces de combinar la generación de rentabilidad económica, lo que los hace sostenibles en el tiempo, con el cumplimiento de sus postulados.

La directora de innovación social de CAF, Ana Mercedes Botero, resaltó cómo desde su área la institución identifica e impulsa este tipo de iniciativas  para el desarrollo de soluciones sostenibles a los desafíos sociales de América Latina. “Lograr una evolución en el sistema financiero y empresarial  representa un paso sustancial hacia la redefinición del éxito en los negocios, así como en el tránsito hacia una economía fundamentada en la ética, la sostenibilidad y la inclusión social”, explicó a los asistentes.

En este sentido, Botero destacó el apoyo de CAF a Sistema B para impulsar Empresas B en Latinoamérica a través de su programa de innovación social. “Las Empresas B son empresas que utilizan el poder de los negocios para mejorar la sociedad, y Triodos Bank, como empresa B, es un ejemplo de ello”.

Para Guillermo Scallan, director de innovación de Fundación Avina, “los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requieren para su cumplimiento, de herramientas financieras innovadoras y enfocadas, que permitan el desarrollo de proyectos y programas que hoy pocos financian. La presencia de Melé en el país, para formar los ejecutivos de una futura Banca Ética desde la exitosa experiencia del Triodos Bank, es un gran paso en el desarrollo de una economía basada en el ser humano y en el planeta.”

 

Añadir nuevo comentario