Alemania 2017

La agenda de la sustentabilidad empresaria en la Cumbre del G20

26.05.2017 | Gobierno Corporativo

El B20, el espejo del G20 en el sector privado, dio a conocer la agenda que las empresas llevarán a la próxima cumbre del G20 en julio. Con mucho foco en tecnología e innovación, las recomendaciones del foro empresario también llaman a llevar más transparencia al sector financiero, establecer un precio a las emisiones de carbono, fomentar el empleo para la mujer y combatir la corrupción en la obra pública.


El B20 (706 miembros de 39 países) es una parte integral del proceso de la cumbre del G20 que se llevará a cabo en julio en Alemania, y que representa a toda la comunidad empresarial del G20. La misión del B20 es apoyar al G20 a través de una representación consolidada de intereses, experiencias y propuestas políticas concretas. Además, el B20 promueve el diálogo entre los responsables políticos, la sociedad civil y los negocios a nivel internacional.

El documento presentado contiene 20 recomendaciones que recorren temas de coyuntura de la agenda política y económica global y muchos de ellos guardan relación con la sustentabilidad. 

- Recomendación 8: Diseñar un Reglamento Financiero que Mejore el Crecimiento - El G20 debe reafirmar su apoyo a la cooperación internacional, al tiempo que pide a los organismos internacionales de normalización financiera y reguladores nacionales aumentar la coherencia normativa, la transparencia en el desarrollo y la implementación de la regulación y la rendición de cuentas a todo el G20, así como facilitar la digitalización de las finanzas.

- Recomendación 9: Promover la inclusión financiera de las PYME Los miembros del G-20 deberían garantizar la aplicación de los Principios de alto nivel del G20 / OCDE sobre la financiación de las PYME, el Plan de Acción del G20 sobre la financiación de las PYME y los Principios de alto nivel del G20 para la Inclusión Financiera Digital, La infraestructura del mercado y la mejora del acceso a instrumentos financieros diversificados.

- Recomendación 10: Reducir el cambio climático - El G20 deberíá trabajar en reducir el cambio climático mediante la aplicación del Acuerdo de París, el desarrollo de una fijación consistente y sólida de precios del carbono, así como mediante el fomento de la financiación verde.

- Recomendación 11: Fomento de la transición energética mundial - El G20 debería acelerar la preparación y el despliegue de tecnologías de bajas emisiones de carbono mediante políticas energéticas eficaces y previsibles,  dentro de un programa conjunto de innovación y planes de acción para el acceso a la energía.

- Recomendación 12: Aumentar los recursos y la eficiencia energética - El G20 debe avanzar en la eficiencia energética y de los recursos estableciendo una Plataforma de Eficiencia de los Recursos y traduciendo los Principios Voluntarios de Inversión en Eficiencia Energética en un conjunto de herramientas de política pública.

- Recomendación 15: Promover mercados de trabajo abiertos, dinámicos e inclusivos - Los miembros del G-20 deben promover mercados de trabajo abiertos, dinámicos e inclusivos eliminando las barreras estructurales y legales, promoviendo diversas formas de trabajo y empleo femenino y adaptando las políticas de migración laboral al mercado de trabajo necesariamente.

- Recomendación 16: Aprovechar el cambio tecnológico - Los miembros del G-20 deben aprovechar el potencial del cambio tecnológico a través de mejores marcos de educación y capacitación, emprendimiento e innovación.

- Recomendación 17: Creación de reglas de juego a nivel mundial y promoción de la competencia leal - Los miembros del G-20 deben garantizar una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación para prevenir las violaciones de derechos humanos, al tiempo que crean unas reglas de juego globales basadas en los Principios Los Derechos Humanos para Empresas y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

- Recomendación 19: Reconocer los esfuerzos de cumplimiento - Los miembros del  G-20 deben apoyar el compromiso proactivo de la empresa al proporcionar un reconocimiento positivo de los sistemas anticorrupción y cumplimiento efectivos.

Recomendación 20: Mejorar la conducta empresarial responsable en proyectos de infraestructura - Los miembros del G-20 deben aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las etapas del ciclo del proyecto a fin de mitigar el riesgo de corrupción y aumentar la eficiencia.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario