Cobertura exclusiva

La Asamblea de la ONU abre con insistentes llamados a cumplir los ODS y el Acuerdo de París

20.09.2016 | Articulación Público-Privada

Casi todos los discursos de los Jefes de Estado y máximos representantes de gobierno que hablaron en el primer día del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General coincidieron en hacer un llamado de acción para cumplir con la Agenda 2030 y ratificar el Acuerdo climático de París. Otro tema central de la Asamblea fue la ayuda a los refugiados.


Un evento especial antecedió al debate de la Asamblea General celebrando el primer aniversario de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. 
El presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, inauguró el evento proponiendo que a partir de este año y hasta 2030 se continúe con la práctica de iniciar el debate general con una evaluación de los avances en la implementación de esta hoja de ruta. Se comprometió en contar para el próximo año con un millón de activistas que divulgarán los objetivos del plan a 2.000 millones de personas. Reconoció los progresos logrados con el Acuerdo de París pero insistió en que los países aceleren la presentación de Planes Nacionales. Hizo una llamada al sector privado para impulsar las inversiones productivas y sustentables, sobre todo en países en desarrollo. Además, anunció que en junio de 2017 organizará un evento para la protección de los océanos.

El Secretario General, Ban Ki-moon, en su último discurso en este rol, anunció la realización de un evento el día miércoles para recibir todos los documentos de ratificación del Acuerdo climático de París.

La Asamblea General fue abierta por el recién asumido presidente de Brasil, Michel Temer.  En su discurso resaltó la necesidad de renovar las estructuras de la gobernanza de la ONU, sobre todo el Consejo de Seguridad. Destacó como avances de la región el acuerdo del Gobierno de Colombia con las FARC y el Acuerdo entre EE.UU y Cuba. Además anunció el vigesimoquinto aniversario del organismo de control nuclear bilateral entre Argentina y Brasil, primer y único instrumento en su tipo. Finalmente, al igual que el resto de sus pares, llamó a todos los países a apoyar a los países en desarrollo para poder poner en práctica la Agenda 2030. Finalizó diciendo: “Todos vivimos en el mismo planeta, no tenemos un plan B. Por ello mañana depositaré formalmente la ratificación del Acuerdo de París en el evento dedicado en esta Asamblea”.

Le siguió el Presidente Barack Obama, dirigiéndose a esta Asamblea por última vez como presidente. Al igual que su par brasilero resaltó la necesidad de poner en acción el Acuerdo de París, y se comprometió con nuevas acciones en materia de energías limpias. Agregó la necesidad de nuevos modelos de gobierno y de negocio que sean inclusivos y sustentables.

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, se dirigió a la audiencia al medio día. Destacó que los objetivos de la Agenda 2030 coinciden con los propuestos por la Argentina: Pobreza Cero; Lucha contra el Narcotráfico alineado a la agenda de DD.HH; y la apertura del país al diálogo internacional. Destacó la normalización de la macroeconomía argentina y su retorno a los mercados de crédito. Finalmente afirmó que el cambio climático es el desafío más grande de la humanidad. “En la Argentina estamos haciendo una apuesta ambiciosa en energía solar, eólica y biomasa. Firmamos el Acuerdo de París y estamos orgullosos de ser uno de los primeros países en culminar el proceso de ratificación. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que sigan nuestro camino” afirmó.

Otro país en anunciar la ratificación del Acuerdo Climático durante su discurso fue Francia. Se espera que el miércoles presente ante la ONU la conclusión del procedimiento de ratificación. Además anunció un Acuerdo a favor de las energías limpias en África con un compromiso de 10 mil millones de dólares, 10% de esa financiación provendrá de Francia.

Otro tema central de la Asamblea General es el tema de los Refugiados. Todos los discursos de los mandatarios abordaron este tema. Durante la tarde la administración de Obama organizó una Cumbre de Líderes dedicada a que los países asuman compromisos en esta materia.

El Presidente Macri participó de esta Cumbre y anunció que la Argentina aumentará la recepción de ciudadanos de refugiados de Siria que tendrán permiso de residencia, acceso al trabajo y becas universitarias. Además anunció la creación de un Gabinete Interministerial para la ayuda humanitaria.

El Primer ministro de Suiza y el de Canadá anunciaron, por su parte, financiamiento para apoyar la ayuda a los refugiados. Canadá se comprometió con 800 millones de dólares. Jordania presentó planes para apoyar a los países de su región que reciben refugiados.

Barack Obama anunció el trabajo con el Banco Mundial y entidades de financiamiento para apoyar a los países que reciben Refugiados. Se esperan destinar 50 millones de dólares para ayudar a los países de medios y bajos ingresos, en lugares como Ecuador o Kenia. Aprovechó para felicitar a la Argentina y Portugal por sus nuevos compromisos en materia de refugiados.

Ban Ki-moon relacionó el tema de los refugiados con el Desarrollo Sostenible. Afirmó que en abril se lanzó una nueva herramienta de financiamiento junto al Banco Mundial para movilizar de 3 a 4 mil millones de dólares, con mil millones en donaciones adicionales, para apoyar a países que reciben refugiados.

Estos fueron algunos de los compromisos asumidos durante la Cumbre de Líderes de Obama.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

 

 

 

Añadir nuevo comentario