La asociación civil MéXXIco convoca a los ciudadanos a frenar la corrupción

09.05.2019 | Transparencia

La organización ciudadana buscará ampliar sus acciones a la mayoría de los estados del país y conseguir el compromiso de 5 mil personas y 800 voluntarios a través de la 5ta Activación Ciudadana #SinMordidas.


Para contribuir a la construcción de un país sin corrupción, a todos los niveles y actividades, es necesario que las personas se decidan a no propiciar esta práctica en sus actividades cotidianas y tomar la iniciativa. Por ello, la Asociación Civil MéXXIco Libre de Corrupción hizo un llamado a conformar una red nacional ciudadana que asuma la responsabilidad que le corresponde.

Con tal finalidad, MéXXIco Libre de corrupción realizará este 18 de mayo una jornada en diversas zonas del país para invitar a los mexicanos a asumirse como agentes del cambio y sumarse como voluntarios, en el marco del lanzamiento de la 5ta Activación Ciudadana #SinMordidas.

A este respecto, Bruno Newman, vocero de la organización, expuso que es momento de que los ciudadanos se decidan a contribuir a la construcción de un país sin corrupción.

“Lo que queremos, dijo, es crear una red ciudadana que esté dispuesta a comprometerse a no cometer actos de corrupción en su vida cotidiana ni en los ambientes en los que se desempeña. Si logramos sumar familias completas que decidan dejar fuera cualquier práctica de esta naturaleza, estaremos enviando un mensaje contundente a los que no quieren que México progrese.”

Se estima que el costo de esta nociva práctica puede llegar hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y ubica a México en el lugar 138 de 180 en el Índice de Percepción de Corrupción (2018). Incluso, de acuerdo con datos de Transparencia Mexicana, 51% de los mexicanos afirma haber hecho el pago de un soborno a un funcionario público.

Bruno Newman explicó que cualquier persona puede participar simplemente entrando a la página de MéXXIco Libre de corrupción y si les convence nuestra propuesta, firmar y comprometerse a no cometer ningún acto de corrupción en el futuro.

“A la fecha existen 20 mil personas que han asumido el compromiso, pero queremos que ese número crezca exponencialmente”, dijo Newman, al recordar que la corrupción es una conducta que se expresa en acciones como el soborno, uso indebido de recursos, abuso de funciones, enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, nepotismo, entre otras.

Como parte de los objetivos de esta jornada, destaca el alcanzar 100 espacios públicos, formalizar la participacion de 800 voluntarios, el compromiso de 5 mil personas para que la red sume 25 mil, subrayando que la meta es alcanzar 8 millones de personas.

El Consejo Directivo de esta organización civil, convocó a los ciudadanos a ser parte de este movimiento y así crecer el número de mexicanos comprometidos con este cambio: “Empezamos 11 ciudadanos y hoy contamos con más de 20 mil afiliados comprometidos. Para tener un efecto de cambio, estos números tienen que multiplicarse y para eso se necesitan acciones inteligentes, con persistencia en el tiempo y, sobre todo, participación y compromiso de muchos más. Por eso decimos:  nosotros #SinMordidas… ¿y tú?”.

MéXXIco Libre de corrupción invita a unirse a esta campaña nacional registrándose en la página http://www.mexxi.co y acudiendo a parques y plazas públicas este próximo 18 de mayo con familiares y amigos para contribuir a poner un alto a la corrupción.

Añadir nuevo comentario