La automatización amenaza los empleos británicos

03.01.2018 | Tendencias

El crecimiento de la economía de las máquinas y la automatización pone en riesgo el empleo que genera £ 290bn en salarios y podría ampliar la brecha entre ricos y pobres en Gran Bretaña, según el estudio del grupo de expertos IPPR.


Los empleos que representan un tercio del salario anual en el Reino Unido corren el riesgo de ser automatizados. El informe advierte que los roles mal pagados son los más riesgosos, e instó a los ministros a evitar la creciente desigualdad ayudando a las personas a capacitarse y compartir los beneficios de los avances en tecnología.

El estudio para la comisión de IPPR sobre justicia económica, que presenta a altos ejecutivos y figuras públicas, incluido el arzobispo de Canterbury, pidió al gobierno que asuma un papel más importante en la gestión de la robótica, la inteligencia artificial y otros métodos de automatización laboral en la fuerza de trabajo.

Mathew Lawrence, investigador sénior del IPPR, dijo: "Gestionado mal el empleo, los beneficios de la automatización podrían concentrarse beneficiando a los que poseen capital y trabajadores altamente calificados. La desigualdad sería espiral".

El IPPR estima que el 44% de los puestos de trabajo en la economía del Reino Unido podrían automatizarse de manera viable, lo que equivale a más de 13,7 millones de personas que en conjunto ganan aproximadamente £ 290bn. Aunque no da un pronóstico de cuánto tiempo tomaría esto, citó una investigación estadounidense que estima que los cambios podrían ocurrir en los próximos 10 o 20 años. Del grupo colectivo colectivo de £ 290bn, es probable que se perjudiquen los empleos de ingresos medios, como los trabajadores del call center, los secretarios y los trabajadores de fábricas. Los trabajadores poco calificados también podrían perder sus trabajos o enfrentar menos horas de mayores niveles de automatización. Al mismo tiempo, los mayores ingresos y los trabajadores capaces de volver a entrenar obtendrán un mayor salario gracias al aumento de la productividad, lo que significa que se generará más producción por hora trabajada.

La investigación sigue estudios similares advirtiendo de los riesgos que surgen de los rápidos avances actuales en la tecnología, que han permitido a las máquinas realizar trabajos que una vez fueron exclusivos de los humanos. El Banco de Inglaterra ha dicho que hasta 15 millones de puestos de trabajo en Gran Bretaña están bajo amenaza.

Las medidas requeridas en el informe IPPR incluyen un sistema de habilidades del Reino Unido para ayudar a capacitar a los afectados por la introducción de máquinas en la fuerza de trabajo, así como un organismo de control ético para supervisar el uso de tecnologías automáticas modeladas en la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, que regula investigación de embriones.

También se exhorta a los ministros a considerar nuevos modelos de propiedad de la compañía frente a los rendimientos crecientes de los propietarios de activos, porque la creciente automatización podría generar mayores ganancias para quienes poseen compañías, a expensas de los salarios de los trabajadores.

Las propuestas en el informe para abordar la amenaza de una mayor desigualdad planteada por la automatización incluyen:

  • Mayor uso de los fondos de propiedad de los empleados.
  • Obligar a las empresas de un cierto tamaño a compartir sus ganancias con los trabajadores.
  • La creación de un fondo de riqueza soberana para invertir en acciones de la compañía.

Un portavoz del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial dijo que el gobierno estaba "comprometido a garantizar que el Reino Unido pueda aprovechar las oportunidades y superar los obstáculos" de la automatización.

Los avances en la tecnología podrían ayudar a mejorar la productividad, una medida de la producción económica por hora trabajada, después de años de crecimiento lento en los niveles de eficiencia desde la crisis financiera, que ha frenado tanto el crecimiento del PIB como los salarios más altos en Gran Bretaña. Una trayectoria acelerada de automatización podría elevar el crecimiento de la productividad entre 0,8% y 1,4% anual, según el informe, lo que aumentaría el PIB en un 10% para 2030.

El informe dijo que una mayor automatización de las actividades ayudaría a elevar los niveles de productividad y, por lo tanto, podría utilizarse para pagar salarios más altos, actuando para compensar parte de los 290 mil millones de libras en salarios perdidos por las máquinas. Pero si la automatización se gestiona mal, podría conducir a una mayor concentración de riqueza para los que están en la cima y una brecha más amplia con los más pobres de la sociedad.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario