La banca internacional se compromete con los ODS y el cambio climático

23.09.2019 | Inversores

130 de los bancos más grandes del mundo y las Naciones Unidas oficializaron este domingo la firma de los “Principios para la Banca Responsable” que busca alinear los negocios financieros con el Acuerdo de París y los ODS.


Estos 130 bancos, que colectivamente poseen 47 billones de dólares en activos, explican casi un tercio del sector bancario global, creen que "solo en una sociedad inclusiva fundada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales" pueden prosperar sus clientes, clientes y empresas”. 

En los Principios, lanzados un día antes de la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, los bancos se comprometen a alinear estratégicamente sus negocios con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ampliar masivamente su contribución al logro de ambos.

António Guterres expresó en el evento de lanzamiento, al que asistieron los 130 Firmantes Fundadores y más de 45 de sus CEO, que “los Principios son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible. Los Principios crean la responsabilidad que puede realizar la responsabilidad y la ambición que puede impulsar la acción”. 

Los Principios exigen que cada banco establezca, publique y trabaje hacia objetivos ambiciosos. que generen un marco común para reducir los riesgos mediante el apoyo a la transformación económica y social requerida para un futuro sostenible.

"Una industria bancaria que planifica los riesgos asociados con el cambio climático y otros desafíos ambientales no solo puede impulsar la transición hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima, sino que también puede beneficiarse de ella", dijo Inger Andersen, Director Ejecutivo de las Naciones Unidas Programa de Medio Ambiente (PNUMA). 

"Cuando el sistema financiero desplaza su capital de las inversiones marrones que consumen recursos a aquellas que respaldan la naturaleza como solución, todos ganan a largo plazo”, agregó Andersen. 

Para la ONU se necesita más ambición, respaldada por un cambio radical en la inversión del sector privado, para abordar estos desafíos y garantizar que la humanidad viva de una manera que garantice una parte equitativa de los recursos dentro de los límites planetarios. Estima que abordar los ODS podría desbloquear USD 12 billones en ahorros e ingresos comerciales anualmente y crear 380 millones de empleos más para 2030.

"Para transitar hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima que respalden los objetivos del Acuerdo de París se requiere una inversión adicional de al menos USD 60 billones desde ahora hasta 2050", dijo Christiana Figueres, Convener,  de Mission 2020, quien es acreditada como la arquitecta del Acuerdo de París.

”Dado que el sector bancario proporciona más del 90% de la financiación en los países en desarrollo y más de dos tercios en todo el mundo, los Principios son un paso crucial para cumplir con los requisitos de financiación del desarrollo sostenible del mundo”, añadió Figueres. 

Los Principios de Banca Responsable son nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales. Definitivamente, estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar el Futuro”, ha declarado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila en el acto en Nueva York. 

Martín Zarich Country Manager BBVA en Argentina destacó: “en Argentina nos hemos sumado a los Principios de Banca Responsable. Las entidades bancarias tenemos un rol fundamental en la sociedad y justamente estas iniciativas nos ayudan a fomentar economías sostenibles, brindando herramientas a las personas y a las empresas para que puedan tener mayores oportunidades y, de esta manera, podamos aspirar a un futuro mejor.

Banco Hipotecario es un actor importante en el desarrollo económico y social del país, por ello debemos de ser líderes y ejemplo de El Salvador con nuestro compromiso a los Principios de Banca Responsable", sostuvo Celina Padilla Meardi, Presidente del Banco Hipotecario de El Salvador. 

"Banco Galicia es el primer banco argentino de capitales nacionales en adherir a esta iniciativa mundial. A través de la aplicación de estos principios, esperamos poder brindarle a nuestros grupos de interes mejores soluciones sustentables y hacer extensivo nuestro compromiso con iniciativas relacionadas a la gestión responsable del negocio y los ODS.", analizó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad  de Banco Galicia

- Declaración de los Principios de Banca Responsable

La carta firmada por los presidentes o CEOs de las entidades reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”, así como su “propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor”. “Por ello”,continúa la declaración,“nos comprometemos con las ambiciones definidas en los siguientes principios”:

1.- Alineamiento. Alinearemos nuestra estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad, tal y como se enuncian en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los marcos nacionales y regionales pertinentes.

2.- Impacto y fijación de objetivos. Ampliaremos los impactos positivos, reduciremos los negativos y gestionaremos los riesgos sobre las personas y el entorno, derivados de nuestra actividad, productos y servicios de manera continua. Con este propósito, estableceremos y publicaremos objetivos donde podamos tener los impactos más significativos.

3.- Clientes. Trabajaremos de manera responsable con nuestros clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.

4.- Grupos de interés. Consultaremos, involucraremos y colaboraremos proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad.

5.- Gobierno y cultura. Pondremos en práctica nuestro compromiso con estos principios a través de modelos efectivos de gobernanza y la promoción de una cultura de banca responsable.

6.- Transparencia y Responsabilidad. Revisaremos periódicamente la implantación individual y colectiva de estos principios e informaremos de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de nuestra actividad y nuestra contribución a la consecución de los objetivos que establezca la sociedad.

Toda la información relativa a los Principios de Banca Responsable está disponible en: www.unepfi.org/banking/bankingprinciples

Lista completa de entidads firmantes

Un día después del lanzamiento de los Principios de la Banca Responsable de la ONU, 31 de sus signatarios con más de $ 13 mil millones en activos anunciaron un Compromiso colectivo para la acción climática. El objetivo es poner en práctica su compromiso de alinear sus negocios con los objetivos climáticos internacionales.

El Compromiso colectivo con la acción climática establece acciones concretas y con plazos determinados que los bancos tomarán para ampliar su contribución y alinear sus préstamos con los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, que incluyen:

  • Alinear sus carteras para reflejar y financiar la economía baja en carbono.
  • Tomar medidas y usar sus productos, servicios y relaciones con los clientes para facilitar la transición económica requerida para lograr la neutralidad climática.

El  Compromiso Colectivo se basa en el Compromiso de Katowice anunciado por cinco bancos líderes en 2018 y fue formulado por un grupo de bancos que habían estado trabajando en el desarrollo de los Principios para la Banca Responsable desde su inicio.

Añadir nuevo comentario