La Bolsa española divulgará la equidad de género de las empresas cotizadas

23.10.2018 | Inversores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica porprimera vez de modo separado datos sobre la presencia de mujeres enlos consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas. La CNMV publicará esta información anualmente.


En el ejercicio 2017 la presencia de mujeres en consejos deadministración fue del 18,9 % frente al 16,6 % del año anterior. En cuanto a la alta dirección, la presencia fue del el 14,8% del total depuestos directivos. Se consideran de alta dirección a estos efectosaquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primerejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

El cuadro siguiente resume, para las distintas categorías de sociedades,el número de mujeres y el porcentaje que representan en el consejo deadministración, distinguiendo en función del tipo de consejeros, y en laalta dirección.

 

base

Los datos individuales y por grupos de empresas ofrecen una grandispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas delIBEX 35 registraron un 22,8%, frente al 18,4% de las empresas de másde 500 millones de euros de capitalización y al 15,6% de las de menosde esa cantidad.

Por lo que respecta a la presencia de mujeres en la alta dirección, enlos miembros del IBEX 35 ascendió al 14,3% de esos puestos. Losporcentajes que se alcanzaron en las empresas de más y menos de 500millones de capitalización fueron del 16,9% y 12,9%, respectivamente.

El Código del buen gobierno, vigente desde 2015, recomienda que enel año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% deltotal de miembros del consejo de administración.

Descargar el informe en este link.

 

 

Añadir nuevo comentario