La Comisión Europea define como verdes a las inversiones en energía nuclear y gas

03.02.2022 | Energía

La Comisión Europea presentó un acto delegado complementario a la taxonomía climática sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo en el que plantean que la inversión privada en actividades de gas y energía nuclear pueden desempeñar un papel importante en la transición.


La UE tiene el objetivo de ser climáticamente neutra antes de 2050, para lo cual será necesario un importante componente de inversión privada. La taxonomía de la UE intenta orientar la inversión privada a las actividades necesarias para alcanzar esa neutralidad. La clasificación taxonómica no determina si una determinada tecnología formará o no parte de las combinaciones energéticas de los Estados miembros. Se trata de acelerar la transición acudiendo a todas las soluciones posibles para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos.

La Comisión Europea considera que las actividades de gas y energía nuclear contempladas son acordes con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y que le permitirán abandonar más rápidamente actividades más contaminantes —como la generación de energía a partir del carbón— en favor de un futuro climáticamente neutro y basado de forma preponderante en fuentes renovables.

La neutralidad climática es nuestra misión y obligación. Si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2030 y 2050, tenemos que actuar ahora. El acto delegado de hoy trata de acompañar a la economía de la UE en la transición energética, en una transición justa, que funcione a modo de puente hacia un sistema energético verde y basado en fuentes de energía renovables. Esto acelerará la inversión privada que necesitamos, sobre todo en la actual década. Además, con las nuevas normas de hoy reforzamos la transparencia y la comunicación de información para que los inversores decidan con conocimiento de causa, lo que evitará cualquier tipo de blanqueo ecológico”, expresó Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas.
 

Principales características del acto delegado complementario sobre el clima presentado:

  • Se añaden a la taxonomía de la UE otras actividades económicas del sector energético. El texto establece requisitos claros y estrictos —con arreglo al artículo 10, apartado 2, del Reglamento de taxonomía— que deben cumplirse para añadir con carácter transitorio las actividades del gas y la energía nuclear a las ya contempladas en el primer acto delegado sobre mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, aplicable desde el 1 de enero de 2022. Dichos estrictos requisitos son: tanto para el gas como para la energía nuclear, que contribuyan a la transición a la neutralidad climática; para la energía nuclear, que cumpla los requisitos de seguridad nuclear y medioambiental; para el gas, que contribuya a la transición del carbón a las energías renovables. A todas estas actividades se aplican requisitos adicionales más específicos que figuran en el acto delegado complementario presentado.
     
  • Se introducen requisitos de información específicos que las empresas deben cumplir en relación con sus actividades en los sectores del gas y la energía nuclear. Para garantizar la transparencia, la Comisión modificó el acto delegado sobre comunicación de información relacionada con la taxonomía a fin de que los inversores puedan determinar qué oportunidades de inversión incluyen actividades de gas o energía nuclear y decidir con conocimiento de causa.

La UE se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, y para conseguirlo hemos de utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance. Intensificar la inversión privada en la transición es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Hoy establecemos requisitos estrictos que ayudarán a movilizar la financiación necesaria para apoyar esta transición y abandonar fuentes de energía más perjudiciales, como el carbón. Hoy reforzamos la transparencia del mercado para que los inversores puedan identificar fácilmente actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear a la hora de tomar cualquier decisión de inversión”, afirmó Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales.

Añadir nuevo comentario