La Comisión Federal de Comercio de EE.UU demanda a Volkswagen por publicidad engañosa

29.03.2016 | Movilidad

El escándalo del fraude en la medición de emisiones sigue generando consecuencias a la automotriz, ahora la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense ha denunciado al fabricante alemán al considerar que "engañó" a los consumidores con su campaña de publicidad de "diésel limpio" de sus vehículos entre los años 2008 y 2015.


En un comunicado, la Comisión Federal de Comercio ha explicado que su objetivo es que la automotriz alemana indemnice a los consumidores estadounidenses que adquirieron estos vehículos supuestamente "limpios", que sin embargo contaban con dispositivos que falseaban la emisión de gases contaminantes. Además busca obtener una orden judicial para impedir que Volkswagen incurra en este tipo de conductas de nuevo.

En una demanda presentada en una corte federal, la FTC alega que durante siete años Volkswagen engañó a los consumidores vendiendo o alquilando más de 55.000 vehículos diésel basándose falsas afirmaciones de que los coches estaban a bajos niveles de emisiones.

"Durante años, los anuncios de Volkswagen promocionaba los coches de la compañía 'Clean Diesel' que ahora se descubrió que tiene dispositivos diseñados para hacer fraude en la medición de emisiones", dijo la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. "Nuestra demanda busca compensación para los consumidores que compraron vehículos basados en prácticas engañosas y desleales de Volkswagen."

Según la demanda de la FTC, Volkswagen promovió sus coches supuestamente "limpios" a través de una campaña de marketing de alto perfil que incluye anuncios en el Super Bowl, campañas en redes sociales, publicidad impresa y, a menudo dirigida a los consumidores "con conciencia ambiental".

Por ejemplo, algunos materiales promocionales afirmaban repetidamente que sus vehículos "Clean Diesel" tienen bajas emisiones, permiten reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) en un 90 por ciento y tienen un menor número de este tipo de emisiones que los coches de gasolina. Además, la publicidad afirmó que estos vehículos cumplían con "estrictos requisitos de emisiones”. De acuerdo con la demanda de la FTC, estas afirmaciones también eran falsas, ya que sin el software instalado ilegalmente, los vehículos no hubieran pasado los estándares federales de emisiones.

Añadir nuevo comentario