La contribución del sector empresario argentino con la Agenda 2030

23.12.2021 | Articulación Público-Privada

El 15 de diciembre CEADS y EY Argentina presentaron los resultados del Programa “Conectando empresas con los ODS” y reconocieron a las compañías participantes. La plataforma reúne 537 iniciativas, presentadas por 98 empresas, que entre todas abordan 128 de las 169 metas de los 17 ODS.


Este programa busca consolidar el rol de la empresa en la Agenda 2030, visibilizar las contribuciones empresariales y acompañar a las empresas en la alineación de sus agendas con los 17 ODS.

Las iniciativas presentadas por las empresas desde el inicio del programa son de acceso público en la página www.ods.ceads.org.ar. Esta Plataforma conforma un nutrido y variado banco de iniciativas, que ha permitido recoger datos e información sobre la contribución del sector privado argentino, ofreciendo ejemplos concretos de los esfuerzos realizados.

En el año 2018 CEADS, abrió la participación a empresas miembro de la R.E.D (Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella) y en 2021 al GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas), expandiendo el alcance de sector privado que accede a compartir los desafíos de este programa.

El encuentro de cierre comenzó con el diálogo entre Silvia Bulla, Presidente de CEADS y Norberto Nacuzzi, Country Managing Partner de EY Argentina. En esa conversación Bulla hizo remarcó “haber sostenido y robustecido esta iniciativa, en conjunto con nuestros miembros y a través del desarrollo de alianzas institucionales y estratégicas con otras entidades del ecosistema empresarial y social, es un logro de todas las empresas que participan y de los equipos que dan vida a este programa”. En este sentido, Nacuzzi agregó “la alianza que, desde el mismo nacimiento del programa, mantenemos entre CEADS e EY Argentina ha logrado posicionarse como referente y líder en materia de ODS y Empresas no sólo en nuestro país sino también a nivel regional”.

A continuación, Ana Muro –CEADS- y Paula Bircher –EY Argentina- presentaron la contribución del sector privado a la Agenda 2030. Este trabajo es el resultado de un proceso de crecimiento, de aprendizaje en dónde cada actor ha ido aprendiendo la importancia y la necesidad de alinear el negocio a los ODS, resultado también de un trabajo de seguimiento exhaustivo, de estudio, de investigación y de acompañamiento que ha dado sus frutos.

Posteriormente tuvo lugar una conversación sobre la contribución empresarial al ODS4 entre Javier García Moritán -Director Ejecutivo de GDFE- y Sebastian Bigorito - Director Ejecutivo de CEADS-, moderada por Chani Guyot, CEO de Red/Acción. El diálogo rondó entorno a la importancia y trascendencia que el sector empresario argentino asigna a la educación de calidad y formación para el empleo.

Para concluir la jornada, se otorgó un reconocimiento a las empresas que participaron con iniciativas en la convocatoria 2021, con el fin de distinguirlas por su contribución a los ODS.
 


Para destacar:

  • La plataforma suma 537 iniciativas y cuenta con la participación de 98 empresas en el período 2016-2021. Respecto de dicha participación, el 56% se concentra en los sectores de “ALIMENTOS Y BEBIDAS”, “IT/TECH/COM/TELCOS”, “BANCA, SEGUROS Y SERVICIOS FINANCIEROS”, “OIL & GAS”, “UTILITIES” y CONSULTORÍA Y SERVICIOS PARA EMPRESAS”.
     
  • En el año 2018 CEADS abrió la participación a empresas miembro de la R.E.D (Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella) y en 2021 a Fundación GDFE (Grupo de Fundaciones y Empresas), expandiendo el alcance del sector privado que accede a subir sus iniciativas a esta plataforma. En la Edición actual (2021) contamos con un 7% de iniciativas producto de estas alianzas concretas con RED Di Tella y GDFE.
     
  • En la Edición 2021 se suman 116 casos nuevos y 168 actualizaciones. Resultando que, en el 2021, se ha registrado la mayor cantidad de casos actualizados, lo que muestra una tendencia creciente del sector privado a monitorear y darle real seguimiento a sus iniciativas documentadas. Éstas representan el compromiso y el progreso en el tiempo por parte de las empresas.
     
  • Comparativamente, se observó que los últimos 3 años reflejan la participación más fuerte del sector privado en el Programa; el 66% de las iniciativas han sido presentadas durante la segunda mitad del período activo del Programa Conectando a las Empresas con los ODS (2019-2021).
     
  • 17 ODS fueron contribuidos directamente a través de 128 de las 169 metas. Los ODS que más casos acumulan en el período 2016-2021 son el ODS 3: Salud y Bienestar (53 casos, 10%), ODS 4: Educación de Calidad (77 casos, 14%), ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (68 casos, 13%), ODS 12: Producción y Consumo Responsables (77 casos, 14%).
     
  • Más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible seleccionados y trabajados de forma directa con cada iniciativa, existen otros que son impactados de forma indirecta con el accionar del Sector Privado. En el análisis del período 2016-2021 podemos observar que los ODS más trabajados de forma indirecta son el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (12%), ODS 10: Reducción de las desigualdades (10%), ODS 17: Alianzas para lograr objetivos (15%).
     
  • El 73% de las Metas que forman parte de las iniciativas son de Prioridad Nacional, en función de las metas priorizadas por el CNCPS.
     
  • En cuanto al impacto geográfico el 50% de las iniciativas se concentran solo en 5 provincias: Bs AS con la mayor cantidad, seguida Mendoza, Salta, Neuquén y Córdoba. Sin embargo, se observa que aunque en distinta proporción y con diferencias muy marcadas, todas las provincias presentan iniciativas lo que muestra un gran compromiso a nivel territorio nacional, una representación a lo largo de toda la extensión de nuestro territorio.
     
  • Se destaca que también en el 5% de las iniciativas no tienen alcance local/puntual/ provincial, sino que alcance nacional (hablamos de 44 iniciativas).
     
  • De los datos analizados en el período 2016-2021 podemos ver que las iniciativas muestran relación principalmente con alianzas de tipo pública (36,6%), privada (21%) y con las Organizaciones de la Sociedad Civil (25%).
     
  • A los inicios del programa solo el 50% de las iniciativas mostraban tener un indicador, hoy casi la totalidad de las iniciativas (96%) cuentan con indicadores de seguimientos.
     
  • Esto también es el resultado de años de talleres y empuje que venimos haciendo sobre “qué es un indicador”, “la importancia de diferenciar a un indicador de resultado de uno de gestión” y también a que las empresas fueron en algún punto comprendiendo que no se puede gestionar nada sino hay medición.
     
  • En función de los resultados analizados del período completo (2016-2021) el tipo de indicador que predomina en las iniciativas es el indicador de gestión (72%).
     

Añadir nuevo comentario